Casa DH20

 

Reforma integral de vivienda en Madrid

La primera vez que visitamos la CASA DH20 se encontraba en estado ruinoso. Sin embargo, era evidente que tenía muchas posibilidades.

Ubicada en pleno centro histórico de Madrid, pero en una calle tranquila, se trataba de una vivienda muy luminosa aun siendo interior, pues ocupaba el último piso del edificio y se abría a un gran patio de manzana.

Dado que el cliente quería realizar una reforma para su posterior alquiler, era imprescindible que los acabados resultasen resistentes y duraderos, sin parecer fríos o impersonales. Ese fue el principal motivo por el que se instalaron pavimentos cerámicos en color gris veteado, colocados tipo espiga continuos en todo el espacio. Para contrarrestar, se realizó un exhaustivo trabajo de recuperación de elementos existentes, que se convirtieron en los grandes protagonistas del proyecto.

Por un lado, las vigas de madera se descubrieron y restauraron, de modo que los techos ganaron en altura y presencia. Por otro, los paramentos de ladrillo, originalmente ocultos y en muy mal estado, se limpiaron y pintaron de blanco, añadiendo textura pero no color. Incluso se fabricó una subestructura metálica que se lacó en blanco y se dejó vista, para reforzar un muro que presentaba movimiento.

En cuanto a la carpintería, se diseñaron grandes puertas correderas descolgadas que incrementaban la amplitud espacial. Además, se incorporaron muebles a medida en madera de roble complementados con herrajes en negro; pequeños detalles sencillos que añadían calidez al conjunto.

Fotografía: Himera Estudio


 
Anterior
Anterior

Qué encimera elegir para la cocina: pros y contras de cada material

Siguiente
Siguiente

Enero en 4 instantes