Consultorio 1: Renovar un piso en alquiler
Hoy inauguramos nueva sección: el consultorio de HIMERA, con el que pretendemos ayudaros con todas aquellas dudas que os puedan surgir con vuestras casas. A partir de ahora, podréis enviarnos vuestras consultas y, cada mes, seleccionaremos al menos una para preparar un post especial, tal y como haremos con este. Una vez presentada la sección, ¡comenzamos!
1 Kentia, Ikea / basket, Habitat 2 Rest sofa, Muuto 3 Bedding, H&M Home 4 Print, HIMERA (aquí) 5 Chair, Carl Hansen 6 Cement flooring 7 Cushion, Ferm Living 8 Black steel frame glass 9 Wall lamp, Serge Mouille
Sebas y Laura tienen un piso en el centro de Madrid para alquilar, pero este último año les está generando pérdidas puesto que no encuentran inquilinos. Han recurrido a nosotros para que les ayudemos a detectar el problema y les sugiramos la solución definitiva. A continuación puedes ver la planta.
Como veis, nos encontramos con un apartamento no muy grande, con cocina-salón, dos dormitorios y un baño. ¿Por qué crees que no son capaces Sebas y Laura de alquilarlo (y, sabemos, no es por culpa del precio)? He aquí los principales inconvenientes que nosotros detectamos:
La cocina es muy pequeña y apenas cuenta con espacio dedicado a comedor (sólo tiene una pequeña barra alta contra la pared del baño, muy poco funcional).
El baño se ubica en la fachada de la vivienda, ocupando un lugar (y un balcón) privilegiado que podría formar parte del salón.
Los dormitorios tienen un tamaño muy reducido y no contienen armarios empotrados. Además, uno de ellos es interior con una ventana muy alta y pequeña.
En una vivienda pequeña es preferible no malgastar espacio en forma de pasillo: son metros cuadrados muertos que podríamos destinar a cualquier otro uso.
El "espacio de entrar" no existe como tal. Tan pronto abres la puerta de la vivienda tropiezas directamente con el sofá.
A pesar de todo lo anterior, este nos parecía un apartamento con muchas posibilidades, dadas su situación, sus proporciones y, algo muy importante -y que nos encanta-, ser exterior y contar con tres grandes ventanales acompañados de balcón, todos ellos volcados a una calle tranquila.
Por tanto, nos pusimos manos a la obra. Esto es lo que pensamos para que los dueños pudieran aprovecharlo al máximo:
Delimitamos una zona de entrada y para ello utilizamos la cocina. En ella diferenciamos dos zonas: la primera, adosada a la pared, se destina a cocinar; la segunda, exenta, acota el espacio de estar y comer, y recoge los módulos de almacenaje y zonas de lavabo.
El protagonista del salón es la cristalera metálica. A parte del carácter que aporta al espacio, permite delimitar la zona pública de la privada sin renunciar a la continuidad visual. Nos gusta, y defendemos -pese a que parezca lo contrario-, delimitar las diferentes zonas de una casa cuando esta es pequeña.
Decidimos mover el baño a la fachada trasera así como dividirlo en dos áreas independientes: inodoro por un lado y ducha y lavabo por otro. Lo hemos comprimido lo máximo posible -sin perder comodidad- para que parezca que se encuentra formando parte de un "muro grueso".
La zona de estudio, antes una pequeña habitación sin casi luz, ahora se sitúa tras la cama. La mesa puede entenderse como una extensión del cabecero. Nos gustan este tipo de muebles a medida que comparten diferentes usos.
Por último, en las zonas húmedas de la vivienda -cocina y baño- se propone un pavimento continuo de microcemento, acabado muy resistente y duradero que, además, proporciona una sensación cálida y acogedora.
Con todos los cambios anteriores, os podemos asegurar que la vivienda de Sebas y Laura mejora, y mucho, respecto al estado actual: espacios más amplios y luminosos, acabados más limpios, mobiliario atemporal... Ahora sí, te recordamos que el inventario de objetos que pudiste ver en la primera imagen aparece distribuido en la nueva planta que proponemos -números rojos-. ¿A qué ahora todavía lo ves mejor?
¿Qué te ha parecido? Si tú también quieres que te ayudemos con algunas ideas sencillas para poder mejorar tu hogar, ¡escríbenos contándonos tus preocupaciones!
H
Imagen via Vincent Van Duysen y planos de Himera