Consultorio 3: Cómo convertir un bajo comercial en una vivienda

 

1 Costilla de Adán, IKEA 2 Interruptor, Fontini Lámpara comedor, Menu (disponible en Domestico Shop) 4 Cojín infantil, by Ferm (disponible en Domestico Shop) 5 Silla, Stua 6 Alfombra, H&M 7 Pavimentos, Patricia Urquiola 8 Tijeras Phi, HAY(disponible en Domestico Shop) Escalera de pates

Con lo que nos gusta el frío que no se siente, la lluvia que no moja y la buena comida que no se olvida, hablar del Norte siempre nos toca la fibra. Pues bien, hace dos semanas uno de nuestros mails llegó desde la tierra de los Astures y como no, nos tocó la fibra. Y no solo por el hecho de venir desde el barrio de Cimadevilla en Gijón, sino por la historia que traía detrás. Cimadevilla es el barrio más antiguo de la ciudad gijonesa. Su enclave, en el cerro de una pequeña península al norte, lo convierte en una las zonas más bonitas de la ciudad y desde el siglo XVI se convirtió en lugar de residencia de capitanes y marineros. En la actualidad sus viviendas han sido rehabilitadas en su mayor parte convirtiéndose en un barrio residencial, comercial y de ocio.

Charo y Dermot, nuestros protagonistas de hoy, compraron un antiguo bar situado en la planta baja de una de las calles de Cimadevilla. ¿Su idea? Convertirlo en su nueva vivienda. El espacio ocupado por el antiguo bar es un espacio alto (¡3’45m!), estrecho y alargado entre dos medianeras carentes de hueco alguno. El acceso se realiza desde la fachada principal de la calle, y opuesta a esta última, como sorpresa final, la fachada trasera se abre a un patio privado.

Nuestro punto de partida ha sido una propuesta facilitada por la familia. Esta recogía todos los usos que ellos habían solicitado: dos habitaciones -una principal y otra para su hijo-, estar, cocina, baño y zonas de almacenaje. Sin embargo había "algo" en esa distribución que no acababa de encajar:

  • A El espacio de entrada invade la habitación principal. De primeras "chocas" con una estancia íntima.

  • B La habitación principal no tiene armario. Algo que se repite a lo largo de la propuesta.

  • C Aparecen espacios muertos entre estancias. Si bien pueden tener algún uso, carecen de entidad propia debido a las dimensiones reducidas (o en su caso desmesuradas) de los mismos.

  • D La posición de la habitación secundaria sacrifica el salón. La distancia entre el sofá y la posible TV es muy reducida.

  • E Por último, la cocina se queda con poca superficie de trabajo. Además no somos partidarios de tener la lavadora en la cocina y mucho menos en cocinas abiertas al estar principal.

Dicho de otro modo, la propuesta no queda organizada, no se oye ese click cuando todo encaja y los diferentes espacios se desdibujan unos de otros.

Con todo esto y con la idea que tenía la familia acerca de su vivienda nos pusimos manos a la obra. En HIMERA defendemos que, en cualquier proyecto, se deben tomar decisiones muy claras (y pocas) que ordenen el conjunto. 

Nuestras decisiones para organizar el funcionamiento de esta vivienda fueron:

  • 1Acotar dos estancias principales unidas entre sí: un comedor (lr1) y un estar principal (lr2).

  • 2Agrupar el resto de usos por grupos: un primer grupo de zonas húmedas (wa) entre el comedor y el estar principal. Y un segundo grupo de zonas íntimas (b’s), entre el estar y el patio (cy).

A priori puede parecer que las zonas más íntimas (dormitorios) entorpecen la relación patio-estar principal. Sin embargo, el dotar de un carácter abierto a los dormitorios hace que estos pasen a formar parte del salón y del patio (dejando todas sus puertas abiertas) o bien se independicen (cerrando las estancias). La “transparencia” de las habitaciones la conseguimos gracias a: puertas correderas, tabiques divisorios salón-dormitorios opacos hasta 2'16 m y, desde ahí, de vidrio. Y por último, ambos dormitorios, a su vez, conectados entre sí (esto último idea de la familia).

Por acabar, y como viene siendo habitual al inicio de nuestros consultorios, proponemos un inventario de objetos que, o bien por su funcionalidad, o bien por su estética, creemos que encajan bien con la casa propuesta (primera imagen).

¿Qué os parece el cambio de distribución que proponemos a Charo y Dermot? ¿Os gustaría vivir en una casa como esta? Nosotros creemos que es un espacio con muchas posibilidades! Contadnos si cambiaríais o añadiríais algo! Te leeremos encantados! 

¡Feliz martes!

H

Planos vía HIMERA, imagen via Folk Architects


 
Anterior
Anterior

Una casa pequeña con mucha personalidad

Siguiente
Siguiente

Santa Luzia: Un hotel donde conviven confort y diseño