Qué tienes que tener en cuenta antes de hacer una reforma en casa
Este post ha sido actualizado en 2020.
Antes de seguir leyendo, es importante que definas con precisión qué quieres hacer en tu casa. Una reforma abarca desde pintar una puerta, hasta cambiar por completo la distribución. ¿En qué tipo de reforma estás pensando? Si consiste en un “lavado de cara” (pintar, cambiar el suelo o algún mueble) lo tienes mucho más fácil. Si por el contrario quieres realizar una obra mayor, es importante que leas con atención los siguientes puntos.
A continuación vamos a contarte en qué debes prestar atención si quieres hacer una reforma en casa y no volverte loco en el intento:
1. Contrata un buen profesional
Cuenta con la ayuda de un profesional (arquitecto, interiorista…) que te dé la confianza suficiente como para poder preguntarle cualquier duda, por pequeña o absurda que creas que sea (además de, por supuesto, diseñar el espacio con maestría). Este punto nos parece fundamental, y no es autobombo, palabra. Está claro que si lo que quieres es pintar tus paredes, no es necesario. Pero si vas más allá, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.
2. Define tu presupuesto
Antes de nada, es importante que dejes claro cuál es tu presupuesto máximo para que el profesional con el que trabajas realice un diseño que se ajuste. Por experiencia, es la forma más eficaz de trabajar. A los arquitectos nos encanta crear espacios maravillosos, con materiales alucinantes, que no siempre son viables. La sinceridad por ambas partes en un tema tan delicado es imprescindible.
3. Define tus necesidades
Puede que tengas claro exactamente qué quieres hacer o que estés un poco perdido. Es el momento de trabajar sobre ello. Haz una lista que incluya todo lo que quieres reformar y cuéntaselo a tu arquitecto. Así podrá comenzar a trabajar en una primera propuesta y comprobar también si todo lo que quieres es posible y se ajusta a tu presupuesto.
4. Exige un proyecto con alto grado de definición
Cuanto más detalle tengan los planos, mejor saldrá la reforma. Esto es así. Y cuando hablamos de detalle, nos referimos a que todo lo que se vaya a hacer debe estar reflejado en el papel: qué interruptor se pondrá, cómo serán los rodapiés, el dibujo del suelo en cada una de las habitaciones y un largo etcétera. Este punto es fundamental si no quieres que la empresa constructora pueda sentirse tentada a engañarte (que no debería ser lo normal, pero en este mundo puede pasar de todo…). Esto es a lo que los arquitectos llamamos proyecto de ejecución.
5. No te olvides del papeleo ni las tasas
Acto comunicado en el ayuntamiento si no vas a tocar estructura ni zonas comunes (incluida fachada), o bien un proyecto visado en caso de que la reforma sea más agresiva. Sé pesado con todos los profesionales que trabajan a tu lado para que tu obra sea legal. A nadie le gusta la burocracia ni los impuestos (nosotros incluidos) pero te aseguramos que no merece la pena arriesgar en este punto. No te olvides tampoco de pagar todas las tasas correspondientes! (Sí, lo sabemos, un rollo…)
6. Busca una buena empresa constructora
Una vez que el arquitecto haya terminado el proyecto, es hora de ponerse a buscar a alguien que lo construya. Nuestra recomendación es que al menos pidas tres presupuestos: te ayudará a establecer un rango y te resultará más fácil elegir. En este punto estaría genial que te acompañara el profesional que realizó el proyecto, ya que su experiencia puede ser muy útil a la hora de valorar las diferentes ofertas. Guíate también por el boca a boca y el instinto: selecciona a quién más confianza te genere, tanto por la primera impresión (y los números, obvio) como por referencias de otras personas que hayan quedado satisfechas con su trabajo.
7. ¡Comienza la obra!
Nuestro mejor consejo es que te despreocupes. Sí, en serio. Para eso has contratado a un profesional: para que asuma todo el estrés por ti. Céntrate en elegir materiales que hayan quedado pendientes, a pensar en cómo decorarás el nuevo espacio, o simplemente cógete unas vacaciones! Cualquier duda importante te llegará, generalmente con una solución sobre la mesa. Es normal que surjan imprevistos, pero tendrás que tomártelos como parte del juego. Nunca como un tropiezo. Consejo de expertos! ;)
Esperamos que estos consejos breves te ayuden a aclarar parte de tus dudas en lo que a reformas se refiere. Sabemos que es sólo un repaso, y que lo más probable es que tengas mil preguntas más. Aprovecha esta oportunidad y cuéntanos aquello que te preocupa, estaremos encantados de poder ayudarte!
Te esperamos por aquí,
H
Fotografías vía Vora Arquitectura