Aprende a fijarte en los pequeños detalles
Cuando descubrimos esta vivienda de CO-AP en Sídney, vimos una gran oportunidad para retomar nuestra sección de "Casas". Pero esta vez queremos contarte la vivienda desde los detalles. Queremos que aprendas a reconocer todas esas sutilezas que muchas veces se pasan por alto.
Defendemos que cuando un espacio te gusta y te hace sentir cómodo es debido a la suma de muchas cosas: la luz, su olor, los materiales que se han utilizado, sus proporciones, etc. Sin embargo, cuando entrenas tu forma de mirar y aprendes a descubrir los pequeños detalles, estos pueden alterar, para bien o para mal, tu recuerdo final de ese espacio.
El ejemplo de hoy es la suma de dos operaciones: la renovación de una vivienda de principios del siglo XX y su reciente ampliación. Y es, en el nexo entre ambas, donde arranca nuestro post de hoy.
Detalle I: juego de suelos
Para poder comunicar el nuevo volumen con la vivienda original, fue necesario derrumbar una de las fachadas existentes. El primer detalle aparece en el suelo. La huella de la fachada antigua se marca con tablas de madera que calcan, tanto el ancho ("a") como la dirección principal, del muro que una vez existió. De esta manera tan sutil, la unión entre el nuevo suelo de hormigón y el suelo original no se produce sin más. Un claro ejemplo del respeto con el que se ha abordado el proyecto.
Detalle II: baldas de madera
Es precisamente en esa zona, el espacio que sirve de unión entre ambas operaciones, donde se ha reservado el papel protagonista para el hormigón pulido. Este espacio puede entenderse como un umbral entre lo nuevo y lo viejo. Si bien los suelos y paredes de hormigón representan “lo nuevo”, los escalones y baldas de madera son los representantes de “lo viejo”. Estas últimas han sido realizadas con tablas procedentes del suelo original y ancladas a la pared con fijaciones ocultasque resaltan el aspecto conseguido tras el paso de los años. Fino, ¿verdad?
Detalle III: aire acondicionado
En las todas las habitaciones de la vivienda se ha instalado aire acondicionado. Y es en la rejillasde expulsión dónde debemos hacer una nueva parada. Éstas han sido claramente realizadas a medida. Su longitud es la misma que la del armario y su altura encaja entre éste y el techo. De algún modo también puede entenderse como una cornisa o elemento decorativo. Cuando las instalaciones se integran de esta manera en un proyecto… solo nos queda quitarnos el sombrero, ¡chapeau!
Detalle IV: el espejo del baño
Ya te hemos dado antes algunos trucos y consejos para reformar un baño. En aquella ocasión también hablábamos sobre cómo debería de ser el espejo. Pues bien, en esta casa se va un paso más allá. El espejo está formado por varias puertas que a su vez abren un armario integrado (F) en la propia pared del baño, de-ta-lla-zo. En vez de tener un mueble que invada el espacio, queda camuflado en la pared dando como resultado una escena limpia y ordenada.
Detalle V: materiales de la cocina
Elegir los materiales de los muebles de una cocina puede llegar a convertirse en una tarea un poco abrumadora. Existe tal infinitud, que elegir una combinación que funcione –como no lo tengas muy claro- no parece a priori coser y cantar. Si a esto le sumas que la cocina es abierta a un salón en el que aparecen otros materiales, nuevos colores y más texturas, solo puedes hacer dos cosas. O pedir ayuda, o fijarte como lo ha hecho el equipo de CO-AP: tonos claros para los muebles bajos y paredes paneladas (2), encimera y frontales blancos (3-4) y mueble altos realizados en la misma madera (1) -léase color- del suelo. ¡Pero que fácil parece!
Detalle VI: mueble del salón
Y para acabar volvemos dónde ha empezado todo. El escritorio que aparece en el salón se ha realizado, al igual que todo el suelo y mobiliario nuevo, con una madera más clara (m1) que la madera original de la vivienda (m2). “Juntos pero no revueltos”. Incluso el escalón que da acceso al salón (m2), como no podía ser de otra forma, no llega a tocar (d1) el suelo nuevo. Para el frontal se ha optado por un fieltro (ft) de color gris que recuerda a las paredes de hormigón que delimitan el escritorio. ¿Casualidad? Después de todo lo anterior, creemos que la casualidad, aquí, no existe.
Cuéntanos cual ha sido tu detalle favorito. Estamos seguros de que ahora te empiezas a fijar un poquito más en todo lo que te rodea
¡Feliz Martes!
H
Imágenes vía CO-AP / Planos y dibujos vía HIMERA