Un año de Instagram para recordar
Este 2020 ha supuesto un auténtico reto también para nuestra cuenta de Instagram que, gracias a vuestro apoyo, ha crecido más que nunca. Te invitamos a descubrir cuáles han sido las imágenes que más likes han acumulado.
En este año tan atípico, nuestra cuenta de Instagram ha cobrado un nuevo significado, pues ha sido durante muchos meses el lugar, junto con este blog, dónde más tiempo hemos podido compartir con todos vosotros. Hoy te contamos cuáles han sido los espacios favoritos de nuestro feed en estos últimos 12 meses y la historia (y trucos) que se esconde detrás de cada uno ellos.
Si nos sigues sabrás lo selectivos que somos con cada una de las fotos que publicamos a diario. Ya sean de nuestros proyectos o de otros estudios, nuestro fin es compartir espacios que resulten realmente inspiradores. A veces por cómo se han combinado diferentes materiales, otras por la calidad de los mismos o, simplemente, por lo armonioso del resultado.
Estas han sido vuestras 5 publicaciones favoritas en este 2020 tan extraño:
#1 Dormitorio en Château de Fabrègues de Pierre Yovanovitch
Este dormitorio, perteneciente a un château francés de la costa mediterránea d'Améthyste, ha conseguido enamorar a más de 16000 personas (w o w). El proyecto llevado a cabo por Pierre Yovanovitch se ha centrado en enfatizar todos y cada uno de los elementos ya existentes de la vivienda. Bajo nuestro punto de vista, el éxito de la reforma se encuentra en el diálogo que ha sido capaz de establecer entre los elementos originales y las nuevas actuaciones. Lo primero que llamó nuestra atención al ver este dormitorio fue la estructura de madera irregular de la cubierta y cómo se enfatizan sus formas, casi orgánicas, al rellenar de blanco el espacio que existe entre ellas. El equilibro visual de la estancia se consigue con el uso de la madera -en tonos casi calcados al de las vigas del techo- para la estructura de la cama y las mesillas. Estas últimas, integradas en la pared: una decisión acertada pues ceden todo el protagonismo a la cama. El otro secreto, como en tantas ocasiones, es el uso que se hace del color en los textiles. Todos ellos en diferentes tonos de beige, pero en ningún caso más oscuros que la madera empleada. Una auténtica demostración de coherencia compositiva.
#2 Dormitorio de @creamandnavy para Alvhem
Nuestro gusto por el buen hacer nórdico ya lo hemos expresado en varias ocasiones en este blog. Y este dormitorio, resultado de una colaboración entre la estilista de interiores sueca Linnéa H. Manaberi y la inmobiliaria Alvhem, es un claro ejemplo de ello (si aún no conoces esta agencia, con sede en Gotemburgo pero viviendas por toda Suecia, deberías seguirle la pista; nosotros lo hacemos desde hace ya muchos años). En este espacio, el uso de elementos moldurados blancos (puertas, rodapiés, cornisas y rosetones de techo) combinado con suelos de madera y paredes “casi” blancas (en 2021 desarrollaremos ese “casi” en un post específico) supone una apuesta segura. Sin embargo, lo que hace especial a este dormitorio es la rama de abedul amarillo, fácilmente identificable por el fuerte contraste que existe entre el color miel de las hojas y el tono oscuro, casi negro, de las ramas. Es imposible saber si el estilismo del espacio ha sido ideado a partir de la rama, pero al menos así nos gusta pensarlo a nosotros. El resto de elementos en tonos beige y tierra conviven, al igual que en la rama, con detalles en negro como las mesas auxiliares o el ribeteado de los cojines, toda una sutileza.
#3 Ampliación de vivienda de Alder Brisco
Sentimos predilección por las viviendas inglesas con fachadas de ladrillo. Nos rendimos cada vez que descubrimos la infinitud de detalles que esconden o cuando estudiamos los diferentes planos en que suelen organizarse. Y así es como descubrimos esta cocina, analizando referencias de fachadas para uno de nuestros proyectos ya en marcha, que este próximo año podremos enseñar. La cocina que más “me gustas” ha conseguido este año es obra de Alder Brisco y fue concebida, junto al taller-estudio de los clientes, como extensión a una preciosa vivienda de ladrillo de 1860 en Norwich, al este de Inglaterra. Lo que más nos gusta de la propuesta es la sinceridad con la que está diseñada, tanto en sus formas como en sus materiales: madera de contrachapado para elementos estructurales y mobiliario, suelos de cemento pulido y muebles de cocina verde oscuro en diálogo con los jardines a los que se abre el interior. El exterior de la ampliación, ligeramente retranqueado respecto a la vivienda original, emplea el mismo lenguaje que esta: aparejo flamenco (o gótico) en la colocación del ladrillo, dinteles curvos en las puertas de acceso y ventanas de color blanco. Un desfile de buenas decisiones a lo largo de todo el proyecto.
#4 Salón para catálogo de NV Gallery
La estética francesa, con su excesiva y orgánica ornamentación, arrasó desde su origen a principios del siglo XIX. Los interiores, siempre de proporciones verticales, se llenaron de relieves florales que inundaban paredes, techos y mobiliario a través de infinitas molduras, medallas y rosetones. Además, los despieces de los suelos de madera cobraron especial importancia y es común encontrar numerosos patrones surgidos en esta época -muchos de ellos te sonarán de haberlos visto nuestra guía de suelos de madera-. Con una estética así, es normal que este salón se haya colado entre las 5 publicaciones más compartidas y queridas de este año. Desconocemos el autor que ha llevado a cabo el estilismo, pero de lo que sí estamos seguros es que NV Gallery, tienda parisina de muebles, no ha podido elegir mejor escenario para fotografiar sus piezas. Uno de los detalles que más nos gustan es el sutil cambio de color que se produce en el techo y cómo este se equilibra con el color del sofá que aparece en la imagen; solución similar a la que aparece en el dormitorio del château francés que te hemos contado al inicio de este post.
#5 Casa de Elsa Hosk en el Soho de Nueva York
Loft y Nueva York son dos palabras que suelen ir de la mano en el imaginario común. Al igual que lo son los ventanales de dimensiones ridículamente abrumadoras y las paredes interiores de ladrillo en este tipo de viviendas. Elsa Hosk, supermodelo sueca, tenía claro que “quería estar en medio de todo”, como ha dicho en varias ocasiones. Para ello, eligió este loft en pleno centro del Soho neoyorquino. La vivienda esta flanqueada por 6 ventanales que modulan e inundan de luz los más de 500 m² de superficie que tiene la casa. Esta se organiza en dos niveles, reservando la planta superior para el dormitorio que, a modo galería, se proyecta sobre la estancia principal. Las proporciones casi teatrales de la vivienda ponen de relieve todos y cada uno de los elementos decorativos que llenan el espacio (aparadores nórdicos, escultóricas mesas de mármol o una interminable variedad de lámparas) y eclipsan la elección del resto de acabados, como por ejemplo los anchos tablones de madera danesa para los suelos (puedes ver el house tour completo aquí). Por último, nos gustaría destacar el bonito detalle de aprovechar unos de los arcos originales de la vivienda como estantería y mueble de salón. Espacios así son difíciles de encontrar, pero las opciones que bridan son inmensas.
-
Al igual que escribimos hace un año, cada una de las imágenes que compartimos a diario en nuestro Instagram la hemos seleccionado con tanto cariño y respeto por todas las mentes y manos que lleva detrás, que nos llevaría mucho tiempo haber realizado esta selección sin vuestra ayuda. Sin embargo, no podemos negar lo especial y extraordinario del resultado.
Esperamos que te haya gustado. Feliz fin de año,
H