Comedores: combinaciones de sillas y mesas que funcionan

 

El comedor es, para muchas familias, el centro del hogar. Para nosotros sin duda lo es. En nuestros proyectos le prestamos especial atención y procuramos que sea un espacio cómodo pero también especial. Único para cada casa.

Himera Estudio comedor combinar mesas sillas

Himera Estudio

Pero elegir la combinación perfecta de mesa y sillas de comedor puede suponer un reto. Se trata de un conjunto de muebles voluminoso, que se ve y ocupa. Por eso pensamos que después de hablar sobre las medidas adecuadas que debe tener, el siguiente paso lógico sería contarte nuestras combinaciones de materiales y acabados favoritas. Para simplificar, porque cada espacio tiene sus reglas, vamos a tomar como punto de partida el pavimento de la casa y, en función de él, te propondremos las que consideramos mejores opciones.

El porqué de elegir los muebles del comedor en función del pavimento de la casa es una forma didáctica de contarte por dónde empezar. No tienes que hacerlo así si no quieres, pero dado que el suelo es una de las superficies (junto con las paredes) más extensas de cualquier vivienda, es un elemento clave que condicionará muchas de las decisiones, entre ellas los muebles. En nuestros proyectos siempre lo tenemos en cuenta de una manera u otra. Todo influye, por supuesto. Desde la luz hasta el sofá, y siempre debemos buscar que el conjunto sea armonioso, pero como en este post nos vamos a centrar en exclusiva en las sillas y la mesa, debemos elegir un punto de partida. Y este nos parece muy bueno :)

A continuación recreamos diferentes escenas con ejemplos de nuestras combinaciones preferidas de sillas y mesas para que aciertes en la elección de los muebles de tu comedor. Verás que, simplemente cambiando los muebles, la percepción del espacio se vuelve completamente distinta.

Comedor con suelo de madera

Los suelos de madera son la opción preferida de casi todos cuando nos enfrentamos a la elección del pavimento de una casa -en gran parte gracias a su calidez-. Llenan el espacio inmediatamente (si alguna vez has visto un antes y un después de una reforma con y sin suelo, sabrás perfectamente a qué nos referimos) y son atemporales. Además, la elección de un acabado de origen natural no tiene comparación con ningún otro, pues envejece de manera más bella y se puede reparar con más facilidad (pulir, barnizar, etc.).

Por eso, empezaremos por él. En un comedor con el suelo de madera lo que siempre buscamos es equilibrar el conjunto. Es decir, que no se empaste. Para evitarlo, nuestro consejo es que, si te apetece incluir la madera también en los muebles del comedor, elijas solo una pieza de ese material (o bien sillas o bien mesa). Así no se percibirá ni demasiado recargado ni demasiado homogéneo.

Opción 1: Mesa de comedor blanca + sillas de madera

Himera Estudio comedor combinar mesas sillas

Himera Estudio

En Himera nos encantan las mesas de comedor blancas, aunque esta no sea una opinión demasiado popular. Suponemos que se debe a que este color se asocia con las típicas mesas de cocina con diseños poco delicados. Pero lejos de esto, existen muchísimas opciones interesantes que funcionan a la perfección tanto con un suelo como con unas sillas de madera.

Sobre todo si nos decantamos por modelos sencillos (cuanto más mejor), porque dan mucha flexibilidad para elegir las sillas que más nos gusten. Una mesa blanca con sobre y patas finas queda bien con casi cualquier tipo de silla de madera, desde las más complicadas hasta las más discretas. Se trata de una mezcla con la que resulta casi imposible confundirse, siempre y cuando nos sintamos cómodos con esta combinación y nos guste para nuestra casa. Nosotros le damos el aprobado.

Qué mesa elegir: en este ejemplo proponemos una mesa blanca de Hay con patas tipo caballete porque es delicada y poco voluminosa.

Qué sillas elegir: como la mesa es sencilla, podemos elegir sillas de madera con presencia, como estas de Hans J. Wegner, un clásico que nos encanta. Además, para crear un punto de atención adicional y aportar ritmo, las acompañamos de un puff tapizado en blanco (un recurso habitual en nuestros proyectos).

Complementos: para rematar, completamos este comedor con una lámpara grande pero discreta (esta de papel es perfecta, no nos cansaremos nunca de proponerla porque a pesar de su tamaño no resulta pesada).

Opción 2: Mesa de comedor de madera + sillas blancas o negras

Himera Estudio comedor combinar mesas sillas

Himera Estudio

Si las mesas blancas en el comedor no te convencen, con un suelo de madera también puedes elegir una mesa de madera. En este caso, si quieres combinarla con sillas negras, te aconsejamos que tenga un tono lo más parecido posible al suelo. Así, mesa y suelo serán la base perfecta para que las sillas adquieran todo el protagonismo.

Una mesa de madera también se puede acompañar de sillas blancas (así lo tenemos en nuestra casa), pero si sientes que tu comedor necesita un extra de fuerza, con el negro se transformará. No hay más que comparar este ejemplo con el anterior: un mismo espacio con muebles diferentes cambia y se percibe radicalmente distinto.

Qué mesa elegir: como la tarima de nuestro ejemplo es de roble, proponemos esta mesa ovalada de Carl Hansen fabricada en la misma madera. La hemos escogido porque está llena de detalles que la hacen especial (como casi todos los diseños de Hans J. Wegner): desde su acabado aceitado, que hace que se perciba muy natural, hasta la forma de su estructura y sus patas. Si la prefieres más clarita, también existe el mismo modelo en haya.

Qué sillas elegir: en nuestro ejemplo te proponemos estas sillas negras de terciopelo con estructura metálica de Gubi porque tienen mucha personalidad y levantan el conjunto. Su respaldo curvo es perfecto para mesas circulares, aunque también las hemos propuesto acompañando mesas rectangulares con muy buen resultado.

Complementos: igual que en el primer comedor, repetimos con la misma lámpara de papel porque también combina a la perfección con estos muebles.

Comedor con suelo gris o beige

En el último año trabajamos en al menos 5 proyectos de vivienda en los que, por un motivo u otro (por querer optimizar la instalación del suelo radiante, por tratarse de casas de campo, etc.) el pavimento que elegimos no era de madera, sino porcelánico o piedra natural. Lejos de complicar la ecuación, en estos casos la elección del mobiliario nos parece incluso más fácil dado que se puede apostar por la madera en mayores cantidades (e incluso se debe si lo que buscamos es calidez), por lo que el abanico de opciones se amplía enormemente.

Por tanto, si en tu casa el pavimento no es de madera, sino de otro material como la piedra o la cerámica, estas son las opciones que te proponemos para amueblar tu comedor:

Opción 3: Mesa de comedor de madera + sillas de madera

Himera Estudio comedor combinar mesas sillas

Himera Estudio

Con un pavimento diferente a la madera, la elección clásica para los muebles de comedor adquiere todo el sentido. Es decir, mesa de madera con sillas de madera. Eso sí, intenta evitar que vayan a juego (puedes leer más sobre ello aquí). En este caso, nos parece la combinación perfecta para una casa con pavimentos fríos (en el sentido más literal) porque añade calidez inmediata. La madera, en todas sus variedades, es acogedora y viste, sobre todo en espacios que necesitan un aporte adicional de textura para que no se sientan quirúrgicos.

Tanto si el pavimento de tu casa tiene tonos grises como beiges, puedes elegir cualquier color de madera, el comedor agradecerá casi cualquiera (desde los más claritos como los del haya hasta los más oscuros como los del nogal). Partiendo de una base neutra como la de la imagen, en donde no encontramos ningún otro elemento de madera más allá de los muebles del comedor, también puedes arriesgarte y combinar, tal y como hacemos nosotros, dos tonos diferentes de madera en sillas y mesa para crear interés y que no se perciba plano.

Qué mesa elegir: en este caso te proponemos esta mesa rectangular de Muuto de roble blanqueado, porque nos parece muy bonito cómo se recoje el sobre entre las patas circulares. Como en todos los ejemplos anteriores, esta también es para 6 personas, aunque la marca cuenta con el mismo modelo en tamaños tanto más pequeños (aquí) como más grandes (aquí).

Qué sillas elegir: como ya te contamos, combinamos la mesa de madera clara con sillas en un tono más oscuro para crear contraste e interés en un entorno tan neutro. Ese efecto lo potenciamos todavía más mezclando esta silla tipo Chandigarh, más masiva, en la cabecera (masiva pero no pesada gracias a la rejilla del asiento y del respaldo), con este otro modelo de Ton -muchísimo más ligero- en los lados largos de la mesa. Se trata, de nuevo, de otro clasicazo. Y es que nunca dejaremos de proponer por aquí mobiliario atemporal que te acompañe año tras año y del que nunca te canses.

Complementos: para contrarrestar tanta madera, añadimos este puf tapizado así como una lámpara descolgada pequeña tipo industrial (como esta o esta), colocada baja, mucho más cerca de la mesa que del techo para crear conjunto con los muebles del comedor. Además, en la pared a ambos lados del nicho central, nuestro aplique favorito de Flos.

Opción 4: Mesa de comedor negra + sillas de madera

Himera Estudio comedor combinar mesas sillas

Himera Estudio

Reservamos para el final la combinación más arriesgada de todas, es decir, la del comedor con mesa negra. Si lo que buscas es un punto rompedor y un foco de atención, no lo dudes: una mesa de comedor en color negro será tu gran aliada. En casas con el suelo porcelánico o de piedra natural te aconsejamos que la combines siempre con sillas de madera para contrarrestar el efecto y que el resultado no sea demasiado monocromático (piensa en las casas donde todo es blanco o negro). La madera rebajará muchísimo el impacto sin renunciar al carácter.

Qué mesa elegir: dado que en esta opción hemos arriesgado con el color, también lo haremos con el modelo de mesa. Porque si queremos efecto sorpresa, esta mesa circular diseñada por Patricia Urquiola lo consigue sin duda. Su pata central escultórica es potente y robusta, solo apta para valientes.

Qué sillas elegir: en esto no tenemos duda. Con una mesa negra sobre un suelo gris, las sillas deben ser de madera. De este modelo de FDB Møbler nos encanta su color miel, pero también su respaldo. Si te agobia ver demasiadas sillas alrededor de la mesa (a nosotros nos sucede), incluye algún taburete bajo que aligere visualmente. Este de Artek, diseño de Alvar Aalto, nunca falla.

Complementos: repetimos los mismos que en el ejemplo anterior :)

En resumen…

Elegir muebles de comedor puede parecer difícil, pero partiendo del tipo de suelo de tu casa se simplifica mucho el problema. Ahora es tu turno: investiga y prueba diferentes combinaciones hasta encontrar la que mejor se adapte a ti y a tus gustos. Este post solo pretende facilitar la tarea y aportar un nuevo punto de vista, pero no significa que otras opciones no sean posibles.

H

 
Anterior
Anterior

Qué es un mueble desayunador y por qué necesitas uno en tu cocina

Siguiente
Siguiente

Dormitorios: cómo combinar cabeceros y mesillas