20 patrones de colocación diferentes para azulejos pequeños
Una vez que te has decantado por un modelo concreto de azulejos para tu casa, debes pensar en cómo te gustaría colocarlos. En este post te hablamos sobre los patrones que más nos gustan.
Después de hablar sobre cómo y cuándo utilizar los azulejos pequeños de tipo artesanal, quedaba pendiente que contáramos los diferentes patrones de colocación. Puede parecer una decisión sin importancia, pero lo cierto es que tiene un gran impacto en el resultado final de un espacio.
No transmitirá lo mismo un azulejo rectangular instalado de forma alineada que contrapeada, ni será igual revestir una pared con piezas del mismo tamaño que combinando formas diferentes.
Aunque todo lo que enseñaremos a continuación se puede aplicar tanto en suelos como en paredes, lo hemos pensado para que lo puedas poner en práctica, en especial, con azulejos pequeños en revestimientos verticales.
Estos son los patrones más habituales para la colocación de azulejos pequeños:
1 Colocación alineada o a junta corrida
La colocación alineada o a junta corrida se caracteriza porque los azulejos se instalan formando una cuadrícula perfecta de líneas verticales y horizontales perpendiculares entre sí, tal y como se aprecia en la imagen superior.
Nos gusta porque aporta orden, pero a la hora de instalar los azulejos de esta forma deben cuidarse muchísimo los niveles para que las juntas se perciban rectas. Aunque parezca lo contrario, se trata de un patrón menos habitual de lo que parece y quizás, por eso mismo, de aspecto más actual que otras colocaciones que veremos más adelante.
Los diferentes tipos de patrones, dentro de esta categoría son:
Patrón alineado horizontal: para piezas rectangulares colocadas en horizontal
Patrón alineado vertical: para piezas rectangulares colocadas en vertical
Patrón alineado cuadrado: para piezas cuadradas colocadas paralelas al suelo
Patrón alineado cuadrado en diamante: para piezas cuadradas colocadas giradas 45º (también se puede utilizar con piezas rectangulares pero entonces no tendría efecto diamante)
2 Colocación contrapeada o a matajuntas
Se conoce como patrón contrapeado cuando la segunda fila se coloca desplazada respecto a la primera (tanto si los azulejos, en caso de ser rectangulares, están en vertical como en horizontal). En la imagen de ejemplo utilizamos piezas rectangulares porque son más explicativas, pero esta colocación también es válida para piezas cuadradas.
Se trata de una de las formas más comunes de instalar azulejos pequeños, por lo que difícilmente se sentirá obsoleta.
A su vez, la colocación contrapeada se puede dividir en diferentes familias dependiendo de cuánto desplacemos una fila respecto a la otra. En Himera, cuando elegimos este diseño casi siempre nos decantamos por la colocación a medios porque nos parece más armónica. Pero eso no significa que no se deban o puedan utilizar otras proporciones. Estos son los patrones más comunes:
Patrón contrapeado a medios horizontal o vertical: apto tanto para piezas rectangulares como cuadradas
Patrón contrapeado a tercios horizontal o vertical: apto tanto para piezas rectangulares como cuadradas, aunque si tenemos que elegir, nos gusta más con azulejos rectangulares
3 Colocación vertical desplazada y en espiga
Para condensar y que este post no se alargue demasiado, hemos agrupado en un único apartado dos colocaciones de azulejos que poco o nada tienen que ver entre sí:
Colocación desplazada vertical: es decir, cuando la segunda fila de azulejos se coloca desplazada respecto a la primera, pero por el lado corto (a diferencia del patrón contrapeado que, si recuerdas, se desplaza respecto al lado largo). Igual que comentamos para la colocación alineada, también creemos que este se trata de un patrón que se percibe más actual
Colocación en espiga: una de las formas más tradicionales de colocar un suelo de madera, pero trasladada a los revestimientos de azulejos. Nos gusta más con azulejos rectangulares de proporciones alargadas, para que la espiga sea más estilizada y menos rechoncha
4 Colocación trenzada
Si después de revisar todas las opciones anteriores ninguna te convence, pero prefieres los azulejos rectangulares frente a los cuadrados, te proponemos una alternativa a la que hemos llamado colocación trenzada. Dentro de este grupo, el patrón más clásico es el conocido como dama, que agrupa azulejos rectangulares de dos en dos (o tres en tres) formando cuadrados que cambian su dirección de manera alterna, tal y como se aprecia en el esquema superior.
Pero también se pueden mezclar las colocaciones anteriores (contrapeadas, alineadas, desplazadas) para crear patrones nuevos y diferentes. Las posibilidades son múltiples, pero de entre todas ellas hemos recogido algunas de nuestras favoritas:
Colocación en dama doble o triple, que ya hemos mencionado
Colocación trenzada contrapeada doble, que combina cuadrados formados por dos piezas rectangulares con rectángulos
Colocación trenzada alineada triple, que combina franjas de rectángulos verticales con franjas de rectángulos horizontales
5 Combinación de diferentes tamaños y patrones
Para terminar, también existe la posibilidad de crear patrones combinando piezas de diferentes tamaños que guardan algún tipo de proporción entre ellas, como por ejemplo:
Combinación de piezas cuadradas y rectangulares contrapeadas (dentro de este grupo, nuestra favorita)
Combinación de piezas cuadradas simples con rectangulares dobles alineadas
Combinación de cuadrados y octógonos unidos por las esquinas
Combinación de cuadrados y rectángulos trenzados en esvástica
En resumen…
Los azulejos, lejos de resultar un material anodino, pueden crear gran impacto en cualquier baño o cocina (u otro espacio donde queramos colocarlos) dependiendo tanto del modelo como del patrón de colocación. Si a ello le sumamos también el color de la junta, las opciones se multiplican. Puedes aprender más sobre todo esto aquí.
Si después de leer este post te animas a revestir con azulejos algunas estancias o paredes de tu casa, nuestro mejor consejo es que no te vuelvas loco eligiendo muchos tipos de azulejos y colocaciones en una misma vivienda. Simplifica todo lo que puedas. Es preferible que seas minimalista y que todas las estancias de tu casa guarden coherencia, a que caigas en el error de crear un catálogo, algo que siempre evitamos en nuestros proyectos.
No tengas miedo a utilizar incluso el mismo modelo de azulejo en baños y cocina (si fuera el caso de que optaras por este material), porque la simple diferenciación de uso tan clara entre ambos va a hacer que, aunque sea un material idéntico, se perciba de manera muy diferente.
Por último, elijas lo que elijas, ten presente la luz de la estancia, su tamaño y las reglas básicas de colocación para que el espacio se perciba ordenado y bien diseñado: cuida donde empieza y acaba el patrón, cómo se recortan los azulejos contra las esquinas, el suelo y el techo, si hay hornacinas, etcétcera.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y optando por un patrón con el que te sientas cómodo y encaje con el estilo de tu casa, el resultado será un éxito.
H