Tipos de tableros de madera para muebles a medida

 

En nuestros proyectos de arquitectura, tanto de reforma como de obra nueva, el diseño de mobiliario a medida adquiere un protagonismo especial. Le dedicamos una parte importante de nuestro tiempo y lo estudiamos y detallamos concienzudamente para que el resultado sea único y adaptado a cada espacio.

himera estudio tipos tableros madera

Himera Estudio, Casa B8 (Burdeos)

El mobiliario en una casa es esencial (también la decoración). Lo necesitamos para poder utilizar los espacios y crear hogar. Pero más allá de tener una función claramente práctica, también nos ayuda a imprimir nuestro carácter en cada espacio. Es un claro reflejo de nuestros gustos y personalidad y por eso, en parte, cada casa es única.

Pero además de sofás, sillas, lámparas y mesas, existe un segundo grupo igual de importante: el mobiliario diseñado a medida. Este consigue que el resultado final de cualquier interior se perciba mucho más personalizado, que los espacios se terminen de sentir vestidos y que se creen piezas adaptadas a las necesidades y espacios exactos de nuestros clientes. Incluye desde armarios y vestidores hasta muebles de baño, panelados, cocinas, puertas, estanterías o cualquier pieza especial que no encontremos en el mercado. Desde luego, todo se puede diseñar a medida, pero estos son los elementos más comunes en todos nuestros proyectos.

Para el diseño y fabricación de muebles a medida resulta fundamental conocer los principales tableros de madera que existen y la mejor aplicación para cada uno de ellos. Cada tipo de tablero es adecuado para un uso y un acabado concreto y, a continuación, te lo contamos en detalle.

1 Tableros de madera natural

Himera Estudio Tablero Madera Natural

Tablero de madera natural

Los tableros de madera natural, como su nombre indica, son tableros de madera maciza. Pueden ser de una única pieza o alistonados, es decir, de lamas (más o menos anchas) también de madera maciza, pegadas entre sí.

ASPECTO: Su belleza es única y, dependiendo del tipo de madera y del tratamiento que se le aplique al tablero para protegerlo (barniz, tinte, laca, aceite…), su acabado puede variar enormemente. Desde los colores más claros a las vetas más marcadas, las posibilidades son infinitas.

USOS: Puesto que hablamos de la opción más premium de la lista, los usos son prácticamente ilimitados. Se puede fabricar casi cualquier mueble a medida con madera natural, con la única limitación del precio.

En Himera la utilizamos para diseñar elementos que, o bien por sus dimensiones y espesores reducidos, o bien por su diseño complejo, no se pueden fabricar en otro material. Por ejemplo, tiradores diseñados en el estudio, estructuras de mesas (u otros muebles) o bastidores esbeltos de puertas.

2 Tableros de contrachapado

Himera Estudio Tablero Contrachapado

Tablero contrachapado

Los tableros contrachapados se componen de múltiples láminas finas de madera. Estas chapas se encolan entre sí con ayuda de presión y calor, siempre cuidando que las fibras de cada lámina se coloquen en el sentido opuesto a las de la anterior. Esto confiere al tablero una gran resistencia, superior a uno de madera natural.

ASPECTO: La principal característica de estos tableros es el rayado de sus cantos, habitualmente con dos colores alternos: uno más claro y otro más oscuro (debido a la diferente orientación de las láminas que los componen). Esto los vuelve fácilmente reconocibles, pero también puede llegar a condicionar su uso. Además, dependiendo del tipo de madera utilizada en sus caras, tendrá un aspecto u otro, aunque los más comunes son los de abedul. También se pueden barnizar, teñir o lacar para modificar su terminación final.

USOS: Sus usos son muy parecidos a los de la madera natural, pues son robustos y resistentes, aunque debemos tener presente que sus cantos rayados, si quedan vistos, tienen fuerte presencia y pueden no encajar con la estética del proyecto. Aunque si esto supone un problema, siempre existe la opción de cantearlos para homogeneizar su aspecto. Nosotros los hemos utilizado para muebles de baños, baldas, sobres de mesas e interiores de armarios.

VARIANTE: Dependiendo del tipo de colas utilizadas, podemos encontrar tableros contrachapados fenólicos o marinos que presentan gran resistencia frente a la humedad. En Himera nos encantan para la fabricación de rodapiés.

3 Tableros de fibras (o MDF)

Himera Estudio Tablero Fibras MDF

Tablero de fibras o MDF

MDF significa fibra de densidad media. Esto se traduce en un tablero pesado, compuesto por fibras o partículas de madera pequeñas, compactadas y encoladas entre sí con resinas sintéticas que crean una masa sólida.

ASPECTO: Los tableros de MDF son lisos al tacto, sin ningún tipo de veta, de color marrón oscuro tanto en sus caras como en sus cantos. Su aspecto podría decirse que es similar al cartón, pero muchísimo más pesado y robusto.

USOS: En la fabricación de muebles a medida, el uso de tableros de fibras está muy extendido, puesto que su precio es más económico que el de la madera natural o el contrachapado. Aunque se pueden fabricar muebles en MDF crudo (barnizado después), lo habitual es que estos tableros se utilicen lacados.

Himera Estudio Tablero MDF Lacado
  • Tableros de fibras lacados: se utilizan para la fabricación de cualquier mueble que queramos lacar en un color continuo (tanto sus caras como sus cantos) debido a su acabado liso, que facilita el trabajo y ayuda a que el resultado sea muy homogéneo. La mayoría de muebles, rodapiés, puertas o panelados lacados están compuestos de tableros de fibras. Este acabado tiene la ventaja de que si se golpea o se marca se puede volver a lacar para que su aspecto sea otra vez como de recién estrenado.

Estos tableros también se pueden rechapar con maderas naturales, aunque para ello suelen emplearse los tableros aglomerados, de los que hablaremos en el siguiente apartado. Se opta por esta solución, por ejemplo, en muchos sobres de mesas en los que las caras superior e inferior se chapan mientras que los cantos se conservan en MDF barnizado. Se trata de una práctica frecuente por la que optan muchas marcas de muebles.

VARIANTE: Al igual que sucede con los tableros contrachapados, también existen tableros de MDF hidrófugos, es decir, con mayor resistencia a la humedad. Estos generalmente son de color verde y se emplean, por ejemplo, en la fabricación de rodapiés.

4 Tableros de partículas (o aglomerados)

Himera Estudio Tablero Partículas Aglomerado

Tablero de partículas o aglomerado

Los tableros aglomerados se componen de partículas de madera más gruesas que las de los tableros de MDF, también compactadas y encoladas entre sí con ayuda de resinas sintéticas. Esto hace que tengan una densidad menor y, por tanto, sean menos pesados y más económicos, pero también más blandos.

ASPECTO: Debido a su composición, son tableros rugosos, en los que se aprecian a simple vista las pequeñas partículas que los forman tanto en sus caras como en sus cantos. Esto hace que no resulte nada común emplearlos sin revestir en la fabricación de muebles a medida, ya que su aspecto no es demasiado estético. Sin tratar se pueden manchar con facilidad.

USOS: Aunque los tableros de partículas, tal y como los hemos presentado, parecen el patito feo de la lista, se utilizan muchísimo más de lo que imaginas puesto que son ligeros y, debido a su poca dureza, se pueden atornillar con gran facilidad (a diferencia del MDF, mucho más denso y pesado). Sus usos más comunes son los siguientes:

Himera Estudio Tablero Aglomerado Rechapado

Tablero aglomerado rechapado en madera natural

  • Tableros de partículas rechapados en maderas naturales: cuando o bien por presupuesto, o bien por practicidad porque no queremos que el mueble a medida sea demasiado pesado, se utiliza este tipo de tablero acabado con una chapa fina de madera natural (la que elijamos), tanto en sus caras como en sus cantos. Una vez chapado, el tablero debe barnizarse o tratarse igual que si se tratara de un tablero de madera maciza. En Himera optamos por esta solución para puertas de paso o muebles que no van sufrir un gran desgaste o soportar demasiado peso.

  • Tableros de partículas melaminizados: el segundo uso consiste en revestir estos tableros con láminas plásticas, conocidos comúnmente como “melaminas”. Estas láminas pueden ser de colores lisos o imitar cualquier textura que te puedas imaginar, desde maderas, metales o tejidos. Dependiendo de la calidad de la lámina, el acabado será más o menos realista. En Himera elegimos está opción solo para interiores de armarios en dormitorios (normalmente con acabados textiles) y cocinas. Nuestro mejor consejo es que, si eliges muebles de melamina, evites en la medida de lo posible que sean de color blanco, puesto que notan más los bordes de los cantos que en otros colores más oscuros, haciendo que el mueble parezca de poca calidad.

VARIANTE: De nuevo, también podemos encontrar tableros aglomerados hidrófugos, reconocibles por su color verde (igual que los de MDF), que se pueden utilizar para, por ejemplo, muebles de baño o cocina.

H


 
Anterior
Anterior

Qué comprar en Etsy para casa: los muebles y objetos más especiales

Siguiente
Siguiente

6 recomendaciones de otoño y una curiosidad