8 detalles que hacen el baño más especial (y práctico)
La reforma del baño es, generalmente, una de las más solicitadas. Si quieres renovar el tuyo, antes de lanzarte debes prestar mucha atención a los detalles que marcarán -de verdad- la diferencia.
Somos firmes defensores de dedicar un cariño extra al diseño de los baños. Creemos que es un gran error tratarlos como espacios residuales en una casa, pues no lo son: cumplen un papel fundamental en nuestra vida diaria y su diseño debe estar a la altura.
Si quieres que la reforma de tu baño sea un éxito, no te limites a elegir un material para el suelo y otro para las paredes. Ve más allá, pues en los detalles está la diferencia. Te contamos a continuación qué elementos puedes añadir en los que quizás no habías pensado:
1 Una repisa para botes en la ducha
Una de las cosas que más desorden genera en un cuarto de baño es la cantidad de botes de jabones (entre otras tantas cosas) que se acumulan en las esquinas de la ducha o bañera. Su presencia es como un imán: aunque te hayas acostumbrado a ellos, es mejor tenerlos fuera de la vista pues sus letras y colores captan al momento la atención. Nuestro consejo es fácil. Ya que vas a comenzar una reforma, aprovecha para crear una pequeña repisa de obra (lo ideal es que quede oculta en el interior de la ducha) donde guardar todo lo necesario. No hace falta que sea muy grande, con 12 cm de fondo, si no dispones de más, será suficiente.
Evita los accesorios de plástico que se añaden a la grifería, pues suelen convertirse en un foco de bacterias. Una alternativa a estos, si no puedes incorporar la repisa, son los soportes metálicos de pared para colgar dispensadores, como los de Meraki o Aesop. Quedan muy bien y ocupan muy poco. Eso sí, debes estar pendiente de rellenar los botes originales con tus productos favoritos si quieres que siempre luzcan bien!
Selección de soportes y jabones
2 Juntas de azulejos coincidentes en suelos y paredes
Importantísimo. Tan fácil y tan olvidado… No cuesta nada y con tan solo un poco de previsión será suficiente para lograrlo. Nos explicamos: para que el conjunto del baño sea armonioso es fundamental que el despiece de las baldosas del suelo coincida con el despiece de la pared. Para conseguirlo, elige tamaños que se complementen (los más habituales son 60 x 60 cm en suelos y 60 x 30 cm en paredes). Aunque si optas por un modelo en el suelo de despiece grande pero en la pared otro mucho más pequeño (por ejemplo tipo mosaico) no tendrás de qué preocuparte; pero si, volviendo a lo de antes, utilizas piezas de tamaños iguales o proporcionales sé muy pesado con el personal que obra para que lo instalen con cuidado y las juntas se correspondan. Te prometemos que la diferencia es notoria.
3 Los lavabos, mejor bajo encimera
Seguro que en este punto tendremos detractores, pero en un baño debe primar la comodidad. Los lavabos sobre encimera (también conocidos como de bol) son poco prácticos. No vamos a discutir su estética, pero para un uso diario e intensivo no parecen la mejor opción. Obligan a que el mueble quede mucho más bajo, son propensos a las salpicaduras y a que nos golpeemos contra el borde al lavarnos la cara, dificultan la limpieza diaria porque crean múltiples recovecos en todo su alrededor… En fin, la lista podría continuar. Por eso te aconsejamos que, si vas a reformar tu baño, elijas un lavabo bajo encimera. Es más funcional y siempre puedes aportar carácter al espacio con otros elementos como por ejemplo la iluminación o la grifería.
Si a pesar de lo anterior te siguen encantando y no quieres renunciar a tu lavabo sobre encimera, busca un modelo que se pueda instalar adosado a la pared trasera (y así evitar ese rincón anexo al espejo tan difícil de limpiar), con bordes de diseño recto en lugar de curvo para que el apoyo en el mueble sea completo y no queden huecos donde pueda acumularse el agua ;)
4 Perfiles esquineros y de cambio de pavimento delicados y discretos
Cómo se resuelven tanto los cambios de material como las esquinas, son uno de esos detalles que nos delatan y que, cuidándolos, elevan el resultado hasta el infinito. Muchos de los materiales porcelánicos que se emplean para revestir paredes no tienen los cantos preparados para que queden vistos (son de otro color, tienen códigos impresos…). Para no llevarte sorpresas de última hora, te aconsejamos que seas previsor y elijas un perfil esquinero que te guste. Si quieres acertar, que sea metálico y fino, del mismo grosor que las piezas cerámicas para que encaje a la perfección.
En el caso del cambio de pavimento entre el baño y el resto de la casa procede igual. Olvídate de esas piezas antiguas que sobresalen, con forma de arco o incluso que imitan madera. Bastará también con un perfil discreto, aunque te digan lo contrario ;) Incluso puedes utilizar una masilla flexible entre la madera y el porcelánico, de un color similar a este último, y olvidarte del perfil. Eso sí, se trata de un detalle no imposible pero que requiere de mimo y destreza.
5 No a las mamparas correderas (siempre que sea posible)
Damos por hecho que no utilizas cortina y que, si lo haces, la vas a sustituir por una mampara tras la reforma ;) Hay situaciones en las que, por las dimensiones del baño, resulta prácticamente imposible no utilizar una mampara corredera, pero si puedes, evítala. Las guías inferiores provocan tropiezos, acumulan muchísima suciedad con el paso del tiempo y son bastante difíciles de limpiar. Además son más propensas a estropearse.
Si tienes espacio suficiente, lo más práctico es que optes por un fijo de vidrio con un hueco libre a continuación para entrar en la ducha. Esto es posible cuando desde el inicio de la mima hasta el final del vidrio hay, al menos, 1 metro de distancia. Sino es así, se saldrá el agua y deberás añadir una puerta. Procura que sea abatible en lugar de corredera!
6 Un radiador toallero
Incluimos en esta lista un radiador toallero porque, aunque parezca obvio, muchos de nuestros clientes se sorprenden cuando lo proponemos en sus baños y les parece muy buena idea. Se trata de un elemento muy útil, en especial en climas húmedos, pues evita olores innecesarios en los textiles. Hay modelos eléctricos (que puedes utilizar durante todo el año, aunque deben estar alejados de la ducha) o bien conectados al sistema de calefacción principal de la vivienda. Hemos utilizado ambos con muy buen resultado.
Además, dependiendo de su posición en el baño, pueden utilizarse en sustitución de los toalleros tradicionales, que muchas veces no sabemos dónde colocar.
Selección de radiadores toalleros
7 Una buena iluminación en el espejo
Si nos lees habitualmente sabes que la iluminación es un tema en el que insistimos. Y en el baño no iba a ser menos. El espejo lo utilizamos a diario para peinarnos, afeitarnos, maquillarnos… por lo que necesitamos que ese punto tenga muy buena iluminación. Funciona fenomenal cuando esta es frontal, aunque en el techo, centrada en la zona del lavabo, tampoco va nada mal.
Incluir apliques en el diseño del baño es una buena estrategia de decoración, pues solo con ellos, junto con unos buenos acabados, bastará. Elige un modelo que además de luz aporte calidez al espacio, bien por su diseño, bien por sus materiales. También puedes jugar con el número de elementos: uno a cada lado del espejo, uno único centrado…
Selección de apliques de pared
8 Un inodoro suspendido
Aunque suene exótico, un inodoro suspendido es muy práctico en términos de limpieza (sí, volvemos otra vez a repetirnos, pero pocas cosas son más importantes en un baño), pues se puede pasar fácilmente la fregona por debajo. Como no está apoyado en el suelo, no genera espacios residuales laterales, muy típicos en la mayoría de cuartos de baño, a veces inevitables. Además, su cisterna se instala empotrada en la pared, por tanto tampoco queda a la vista y el aparato ocupa bastante menos espacio que un inodoro tradicional. A pesar de ello, no debe preocuparte su mantenimiento, pues se accede fácilmente al interior del mismo a través del pulsador de la cisterna.
Su único inconveniente es que necesita un espacio de alrededor de 20 cm en el que “esconder” todo el sistema de sujeción y fontanería. En nuestros proyectos solemos aprovechar esos centímetros para crear una repisa o un extra de almacenaje.
Pero sin duda, si vas a realizar una reforma completa de tu baño y tienes 20 cm de margen, se trata de una solución muy aconsejable.
En resumen…
Llegado el momento de reformar tu baño, existen mil detalles en los que prestar atención para que el resultado final sea redondo. Pero si utilizas esta guía y sigues nuestros consejos, seguro que el proceso resultará más fácil y rápido. Con nuestras ideas conseguirás aportar ese extra de diseño y funcionalidad que todo baño necesita. Por eso, no olvides:
Una repisa para botes en la ducha
Que las juntas de los azulejos en suelos y paredes coincidan
No utilizar lavabos sobre encimera
Elegir perfiles esquineros y de cambio de pavimento delicados
Evitar las mamparas correderas
Incluir un radiador toallero
No descuidar la iluminación en la zona del espejo
Y, por último, pensar acerca de los inodoros suspendidos
Esperamos que puedas aplicar todos estos consejos y que, si te animas, nos enseñes el resultado :)
H
Imagen 1: Casa de Laura Harrier / Imagen 2: Carmine Van der Linden and Thomas Geldof / Imagen 3 y 4: Zephyr and Stone / Imagen 5: Daytrip Studio / Imagen 6: Folk Architects / Imagen 7: Lauren Bradshaw