Baños: combinaciones de acabados que funcionan
No queremos darte una fórmula mágica -no existe- porque cada espacio es diferente y debemos tratarlo como tal, pero sí contarte qué combinaciones de acabados y materiales creemos que funcionan bien en baños para que puedas inspirarte si tienes que reformar el tuyo.
El diseño de los baños de una casa es una de las partes que más disfrutamos cuando trabajamos en proyectos de reforma (aquí te contamos nuestros trucos). A pesar de ser uno de los espacios más pequeños de las viviendas, existen infinitas posibilidades a la hora de elegir los acabados, pues entran en juego muchos factores:
Suelos, paredes y techos
Mueble de lavabo y encimera
Grifería
Iluminación
Te contamos a continuación 4 combinaciones diferentes de acabados que nos gustan y sabemos que funcionan, todas ellas fieles a nuestro estilo. Atemporalidad, practicidad y simplicidad en grandes dosis. Esperamos que te resulten útiles y puedas poner en práctica alguna de ellas si estás pensando en reformar tu baño.
Centraremos la atención en el material del mueble y a partir de él construiremos los demás elementos para facilitar la explicación:
COMBINACIÓN 1: Baño con mueble de madera clara
Suelos: Madera natural o tono beige (bien un pavimento continuo o un gres porcelánico).
Mueble: Madera clara (por ejemplo pino o roble).
Encimera: Piedra beige (aunque también funcionaría en color blanco).
Paredes: Blancas (por ejemplo con azulejos brillo como los de la primera foto) o beige (microcemento o gres porcelánico rectificado, para que las juntas se aprecien lo menos posible). Otra buena alternativa sería utilizar un alicatado hasta media altura en beige y a partir de ese punto, pintura blanca.
Imagen 1: Hotel Santa Clara, Aires Mateus / Imagen 2: Casa OD, Jorge Bibiloni
COMBINACIÓN 2: Baño con mueble oscuro
Suelos: Gris o algún color más llamativo, como el azul de la segunda foto (bien un pavimento continuo o un gres porcelánico).
Mueble: Madera oscura (por ejemplo nogal o roble teñido) o color liso oscuro.
Encimera: Blanca (por ejemplo de algún material compacto como el Silestone) o de piedra gris.
Paredes: Blancas (tanto pintadas como alicatadas) o de piedra gris. En la última foto funciona muy bien el empleo del mismo material en la encimera y en la pared frontal.
Imagen 1, 2: Casa C, Studio Tate / Imagen 3: Casa Shou-sugi Ban, Hecker Guthrie
COMBINACIÓN 3: Baño con mueble claro
Suelos: Gris (piedra, gres porcelánico o microcemento).
Mueble: Color claro (por ejemplo lacado en blanco o en gris claro).
Encimera: Piedra con veta (de un color similar al mueble o al suelo) o blanca (como ya comentamos en el apartado anterior, en este caso solemos recomendarla de compacto de cuarzo o mármol por limpieza y versatilidad).
Paredes: Grises (hasta media altura en la zona del lavabo para que recargar el baño si este es pequeño) o blancas.
TIP: Si apuestas por utilizar un único color en todos los elementos del baño es buena idea que mezcles diferentes texturas para añadir profundidad e interés al espacio.
Imagen 1: Ático M, CJH Studio / Imagen 2: Casa Victoriana, Georgina Jeffries
COMBINACIÓN 4: Baño con “mueble” de piedra
Suelos: De la misma piedra que la encimera o de color gris.
Mueble: Piedra (si quieres que el mueble del lavabo sea el protagonista del espacio puedes elegir un mármol con la veta muy marcada)
Encimera: En este caso, mueble y encimera son lo mismo.
Paredes: Blancas para no restar protagonismo a la piedra o bien de la misma piedra (pero solo hasta media altura, como en la última imagen).
Imagen 01: Casa DC, Vincent Van Duysen / Imagen 2: Casa The Revery, Venn Studio / Imagen 3: Casa Verge, Finnis
¿Tienes ya alguna combinación favorita? Nos encantaría que nos contaras :)
H