Casa GV22: antes y después de la reforma
Hace meses que la idea de este post ronda nuestras cabezas. Hoy al fin nos hemos decidido a enseñarte, de la manera más visual posible, en qué consiste nuestro trabajo. ¿Quieres saber cómo era la Casa GV22 antes de la reforma? A continuación todos los detalles de este proyecto en Vigo.
Como una imagen vale más que mil palabras, seremos breves. Para descubrir cómo era cada habitación de la casa antes de nuestra reforma solo tienes que hacer click en las flechas sobre las fotografías. ¡Esperamos que te guste la transformación!
Cocina
Este espacio era, sin duda, uno de los más oscuros de la casa a pesar de contar con un ventanal enorme que ocupaba al completo uno de los laterales de la habitación. Los acabados en tonos marrones y la antigua distribución (algo compleja) no ayudaban a que la cocina se percibiese luminosa y grande. Tras la reforma, la luz y la amplitud se multiplican.
Salón
El salón es, sin duda, el corazón de esta casa. Una estancia muy grande que era necesario dividir en diferentes ambientes para que no perdiera calidez, pero que a su vez se conectara de manera muy clara con el resto de los espacios. En el proyecto, planteamos la demolición de los tabiques que delimitaban una parte del pasillo, nuevas puertas correderas de vidrio que diseñamos a media y una estructura de hormigón desnuda para transformar al completo las sensaciones.
Comedor
Adosado al salón, pero en un rincón cerca de la ventana, se separa de forma natural de la zona de sofás gracias a la estructura de hormigón original. Además de lo que ya te contamos en el punto anterior, también se renovaron al completo tanto los acabados como el mobiliario. Las decisiones principales, que se trasladaron al resto de la casa, fueron pintar las paredes en un gris muy claro para generar un ligero contraste con la carpintería lacada en blanco puro (puertas, muebles a medida…) y colocar un suelo de tarima de roble natural con tinte tostado.
Baño de visitas
En este baño buscamos crear contraste con los demás espacios de la vivienda. Para ello se cambiaron los colores rosas originales por diferentes tonalidades y texturas de grises. De esta forma, aunque la superficie era pequeña, se convirtió en uno de los favoritos.
Dormitorio principal
Solo un cambio de papel pintado por pintura -casi- blanca fue suficiente para modificar radicalmente el aspecto del dormitorio principal. Pero si a eso le añadimos nuevos muebles (incluidas las mesillas de noche, diseñadas por Himera), nuevas ventanas y un acceso directo al baño, la transformación tras la reforma, aun con poco, resultó radical.
Baño principal
Cambiar de posición todos los sanitarios de este baño, en especial el plato de ducha (que se situó paralelo a uno de los lados cortos), además de los nuevos acabados en suelos y paredes, consiguió que el tamaño del mismo se multiplicase.
Pasillo
La vivienda contaba con un pasillo muy largo en forma de L que restaba espacio al estar principal. Por eso, una de las principales actuaciones que se llevaron a cabo fue la de incorporar el lado corto de la L al salón, ampliando así el espacio y conectándolo con la cocina y el despacho mediante unas nuevas puertas correderas de vidrio (a juego con la de la cocina). Además, el acceso al mismo se diseñó a través de una puerta especial sin marco, de suelo a techo, que simula una pared cuando está cerrada, pero multiplica el espacio una vez abierta.
¿Qué te ha parecido el cambio? Si te ha gustado, puedes ver más proyectos aquí.
H
Imágenes de la reforma: Javier Bravo