Guía de grifos de lavabo: todos los tipos y cómo elegirlos

 

Si alguna vez te has enfrentado a la tarea de elegir grifo para un lavabo, te habrás percatado de que es más complicado de lo que, en un principio, parecía. Dependiendo del diseño del lavabo, de la forma en la que sale el agua o del estilo del baño, tendrás que elegir un modelo u otro. En este post te contamos los principales tipos de grifos que existen para que la elección te resulte más sencilla y, además, te enseñamos algunos de nuestros modelos favoritos.

Himera Estudio tipos grifos lavabo

Evelyn Moreels

En Himera somos muy conscientes de la importancia de la grifería cuando diseñamos un baño, y nunca dejamos su elección al azar (tampoco de otros aspectos que nunca pasamos por alto). Resulta determinante en el resultado final, tanto si buscamos que pase desapercibida, como si, por el contrario, queremos que se convierta en un elemento protagonista. Sea una u otra vía, siempre nos gusta prestar especial atención tanto a su calidad como a su diseño, para que el baño se perciba coherente y vestido en su totalidad.

Porque si prestamos atención a todos los detalles, pero descuidamos la elección de la grifería, se nota. El baño es un espacio de la casa donde invertimos una gran cantidad de tiempo y creamos rutina. Donde, al fin y al cabo, debemos sentirnos cómodos y rodeados de piezas que, además de funcionar a la perfección, creen un entorno agradable y colaboren para que el espacio se mantenga limpio y ordenado. Porque el placer de disfrutar de casa también tiene sentido en el baño.

Por eso, si estás pensando en reformar tu baño, te aconsejamos que reserves desde el principio una partida para los grifos de forma que no solo sean bonitos sino también para toda la vida.

Himera Estudio tipos grifos lavabos

Norm Architects

Himera Estudio tipos grifos lavabos

Norm Architects

Primero, el lavabo

Antes de elegir el grifo (o a la vez) debes pensar en el diseño del lavabo, pues será un factor determinante a la hora de decantarte por un modelo u otro (puedes leer más aquí). Para no equivocarte, tendrás que prestar atención tanto a la altura de la encimera como a la altura del borde del lavabo, es decir:

  • Lavabos bajo encimera (también aplica a lavabos exentos), donde la altura de la encimera coincide (o casi) con la altura del lavabo.

  • Lavabos de bol o sobre encimera, cuando el lavabo es un recipiente que se posa sobre la encimera y, por tanto, se encuentra a una altura mayor que esta.

Aunque podríamos hablar sobre otros tipos de lavabos, en este post nos centraremos solamente en aquellos parámetros que afectan en la elección del grifo.

Dependiendo del tipo de lavabo que tengas o quieras en tu baño, el grifo deberá adaptarse para que resulte cómodo. Por eso, a continuación, la decisión lógica será cómo te gustaría que se instalase el grifo, es decir, sobre encimera o empotrado en la pared.

Himera Estudio tipos grifos lavabo

Marie Lecluyse

Tipos de grifos según su instalación

1 Grifos sobre encimera

Son los de toda la vida, es decir, los grifos que se colocan, como bien dice su nombre, sobre la encimera o el lavabo, en caso de este venga mecanizado para poder colocar un grifo sobre él. Tienen la ventaja de que su instalación es sencilla, pues no necesitan más que una toma de agua oculta bajo el lavabo y, dado que son los más habituales, resultará fácil sustituir un modelo por otro en un baño en donde no se quiera hacer obra.

Sin embargo, no son la mejor opción en espacios muy reducidos ya que ocupan encimera y pueden dificultar las tareas de limpieza u obligarnos a instalar un lavabo demasiado estrecho y, por tanto, incómodo. En este caso, la solución perfecta sería un grifo empotrado, como veremos más adelante.

En el mercado se pueden encontrar de diferentes alturas, y es aquí donde debes prestar más atención para acertar con el modelo perfecto:

  • Grifos de caño bajo* (salida del agua a aproximadamente 8 cm de la encimera): no los más comunes, pero sí los más adecuados para lavabos pequeños bajo encimera (es decir, con fondo reducido), pues la baja altura a la que cae el agua ayuda a evitar salpicaduras.

  • Grifos de caño medio (salida del agua a aproximadamente 10 cm de la encimera): los más habituales, perfectos para un lavabo de medidas estándar (a partir de 30 cm de fondo y 40 cm de ancho). Lo suficientemente cómodos tanto para lavarnos las manos como la cara, o rellenar un recipiente no demasiado alto. Dentro de este grupo, no podemos dejar de recomendar este modelo de Axor por su sencillez y calidad, y porque tenemos predilección por los grifos de líneas curvas frente a los más rectos. Además, este modelo está disponible en todos los tamaños, tanto bajo como alto.

  • Grifos de caño alto (salida del agua a aproximadamente 20 cm de la encimera): aquellos que se utilizan con lavabos sobre encimera o tipo bol. Como estos lavabos se posan sobre el mueble o la encimera, necesitan un grifo más alto que permita que el agua caiga dentro del lavabo, pero que también nos dejen suficiente espacio debajo para poder utilizarlos con comodidad.

  • (*)Alternativa: Si no te convence la idea de un grifo de caño bajo pero tienes un lavabo estrecho, puedes elegir un modelo de tamaño estándar y ubicarlo en un lateral en lugar de en el frente. Lo hemos planteado así en alguna ocasión (tanto en aseos de cortesía como en baños completos) y siempre nos ha dado muy buen resultado.


SELECCIÓN HIMERA: GRIFOS DE ENCIMERA


Himera Estudio tipos grifos lavabo

Phoebe Nicol

2 Grifos empotrados en la pared

A diferencia de los anteriores, son grifos cuyo caño y mandos están en la pared en lugar de sobre la encimera. Sus componentes están ocultos en el interior del tabique, por lo que no quedan a la vista ni llaves ni latiguillos y requieren algo más de planificación y obra. Su gran ventaja es que liberan espacio de encimera y facilitan las tareas de limpieza.

Su diseño hace que sean muy versátiles y se adapten a cualquier estilo de baño. Son perfectos, sobre todo, en espacios de dimensiones reducidas o en baños donde necesitemos mucha amplitud en la encimera, pues no restarán espacio de esta.

Se pueden instalar a la altura deseada, lo que los hace compatibles con cualquier tipo de lavabo, aunque como regla general te recomendamos exactamente las mismas medidas que describimos en el apartado anterior. Es decir, con la salida del agua a 8 cm para lavabos bajo encimera pequeños, a 10 cm para lavabos bajo encimera de tamaño estándar y a 20 cm para los tipo bol o sobre encimera.

Pero además de la altura, si optas por un grifo empotrado en la pared, también tendrás que prestar atención a la longitud del caño. Este debe sobrepasar el lavabo, pero no demasiado, de forma que el agua caiga dentro de él, pero no lo invada tanto como para molestarnos si, por ejemplo, nos lavamos la cara. Suena un poco ambiguo, pero dependerá en gran medida de la separación entre el lavabo y la pared.

En Himera siempre procuramos elegirlos con el caño corto o medio (es decir, de entre 16 y 18 cm de largo) para que resulten cómodos, poco invasivos, y potencien la amplitud y limpieza visual que, ya de por sí, aportan los grifos empotrados. Por ese mismo motivo, y para que el conjunto se perciba proporcionado, también intentamos ajustar su altura de forma que, visualmente, el grifo se perciba lo más cerca posible del borde del lavabo, siempre cuidando de que resulte cómodo.


SELECCIÓN HIMERA: GRIFOS EMPOTRADOS


Jim Dierckx

Tipos de grifos según el número de mandos

Además, los grifos de lavabo pueden ser monomano o bimando. Los primeros nos permiten regular la temperatura del agua con un único mando, mientras que los segundos cuentan con un mando para el agua fría y otro para el agua caliente.

En este punto lo que más va a primar es, sin duda, la estética. Los modelos monomando como este son más cómodos y fáciles de utilizar porque se activan con una única mano, aunque el caudal de agua suele ser menor. En cambio, los modelos bimando como este otro requieren de nuestras dos manos por lo que, en general, cuesta un poco más llegar a la temperatura de agua buscada, pero suelen ser más caudalosos (por ejemplo, nos costaría menos tiempo llenar una bañera). Estos últimos se asocian a una estética más tradicional mientras que los primeros se perciben más contemporáneos, aunque esto es algo 100% subjetivo.

Parece que lo obvio es optar por modelos monomando, pero los bimando son perfectos si, por ejemplo, buscamos una simetría perfecta.

En definitiva, elijas el grifo que elijas, no dejes la decisión al azar. La comodidad, el tacto del grifo al abrir el agua, su color o su forma tendrán un impacto (mayor o menor) en el diseño del baño y, por supuesto, en tu día a día. Haz que sea positivo :)

H

 
Anterior
Anterior

Los mejores regalos para casa por menos de 150€

Siguiente
Siguiente

Selección Himera: una lámpara de pie de color negro