¿Tu casa tiene poca personalidad? 7 ideas para solucionarlo

 

Pocas cosas resultan más reconfortantes que sentir nuestra casa 100% adaptada a nosotros. Que nos reciba y la sintamos única, que nos acoja y nos haga felices.

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Barde Van Voltt

Conseguir que tu casa hable de ti y tenga personalidad es más fácil de lo que parece. Tan solo debes prestar atención a los detalles (siempre marcan la diferencia), realizar pequeñas inversiones para toda la vida e ir poco a poco. Las prisas nunca son buenas cuando se trata de nuestra casa.

Estos son nuestros consejos para añadir a tu hogar un extra de personalidad:

1 Carpintería a medida

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Porteous Studio

Esta es nuestra forma preferida de añadir intención y personalidad a cualquier proyecto. Realizar muebles a medida, pensados y diseñados en exclusiva para un espacio, hace que este se vuelva único, con el extra que supone trabajar mano a mano con artesanos de la madera.

Además, las posibilidades son infinitas y resulta muy fácil adaptarse a un presupuesto concreto, pues puedes diseñar desde una única pieza más especial hasta todos los muebles de la casa. Armarios a medida para optimizar el almacenaje, puertas de paso especiales, mesas, aparadores y cómodas… Si sientes que tu casa no refleja tu forma de ser o no se adapta a tu estilo de vida, una muy buena idea es que empieces incorporando algunas piezas de carpintería a medida diseñadas en exclusiva para ti. No te arrepentirás.

2 Piezas artesanales o vintage

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Handelsmann + Khaw

Ikea nos encanta, es muy socorrido y casi todos tenemos algunos de sus muebles en casa. Es práctico, económico y fácil. Pero también condiciona en gran medida el estilo final que tendrá nuestro hogar. Por supuesto, no tiene absolutamente nada malo, pero si solo incluimos sus piezas podemos llegar a sentir que nuestra casa es igual a la de todos los demás, que no refleja nuestra verdadera personalidad.

Pero eso tiene una solución sencilla: combinar. No cierres puertas y elijas todos los muebles de tu casa de una misma marca, tienda o colección. Busca piezas especiales, diferentes, que adquieran protagonismo y combinen bien con las demás. Recurre a tiendas de segunda mano o vintage, e incluye muebles de artesanos que cuenten una historia. Notarás la diferencia.


NUESTRA SELECCIÓN


3 Materiales naturales

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Mclean Quinlan

Vivimos rodeados de plástico y materiales sintéticos que, además de tener un impacto en nuestra salud y bienestar, también lo tienen en nuestro hogar. En especial los textiles. Muchos de ellos, generalmente los más económicos pero no solo esos, están fabricados con poliésteres y fibras no naturales que, aunque cumplan con su función, resultan menos acogedores y proporcionan menor sensación de hogar.

Lo mismo sucede con los muebles y acabados de suelos y paredes: incluye maderas naturales, ratanes, cales o piedras en tus interiores para que adquieran más intención y se vuelvan más sanos. En combinación con los tejidos, seguro que tu casa lo agradece.


NUESTRA SELECCIÓN


4 Textiles

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Enter the loft

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Enter the loft

Si nos lees sabes que esta no es la primera vez que hablamos sobre textiles, pues estamos convencidos de que son un gran punto de inflexión en cualquier interior. Añaden una capa extra de textura y la oferta es tan amplia que, eligiéndolos con un poco de mimo, convertirán tu casa en un espacio mucho más tuyo. Porque la combinación que hagas de cojines, mantas, alfombras y cortinas o estores será solo tuya. Si te apetece un cambio, prueba a incluir una selección cuidada de nuevos textiles en tu casa, o bien a sustituir los que ya tienes por otros. Enseguida comprobarás su poder de transformación. Pero no te olvides de, en la medida de lo posible, elegirlos de fibras naturales :)


NUESTRA SELECCIÓN


5 Arte

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Michael Godmer

El arte es muy personal. Nuestros gustos evolucionan con el paso del tiempo, incluso llegando a aborrecer algo que en su día nos había enamorado. Pero tiene un gran poder. Cada uno vemos en un cuadro, una escultura o una lámpara (porque definitivamente muchos muebles son piezas de arte) algo que solo percibimos nosotros, que nos transmite de una manera especial. Y eso, trasladado a nuestra casa, tiene la capacidad de que la sintamos más nuestra. No necesitas añadir muchas piezas, ni tampoco en todas las habitaciones, pero si sientes que tu hogar tiene poca personalidad, un cuadro o lámina que te guste, con el que te sientas identificado, puede ayudarte mucho a cambiar esa sensación.

6 Tiradores

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Lume Design

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente: Studio Tate

Tal es su impacto en un interior que les hemos dedicado un post completo que puedes leer aquí. Muchas veces con la simple decisión de sustituir los tiradores de un mueble cambiamos al completo su aspecto. Así de fácil y eficaz.

Pueden aportar textura en un interior más plano o sencillo, o por el contrario integrarse cuando el mueble no necesita ningún añadido. Pueden también aportar color (nos encantan en negro sobre armarios blancos, por ejemplo), o resultar realmente transformadores al introducir ritmo en cualquier espacio.

Además, son muchos los elementos de nuestra casa que necesitan tiradores y manillas. Tantos, que a veces ni siquiera somos conscientes: cocinas, puertas, armarios, muebles de salón, cómodas, mesillas de noche… Invéntate tu propia historia y prueba diferentes combinaciones, incluso en un mismo mueble o estancia. Si sientes que tu casa necesita un extra y no sabes por dónde empezar, este puede ser un buen punto de partida.

7 Simplifica: poco pero mejor

Himera Estudio Casa con personalidad

Fuente Untitled Design Agency

Para terminar, y como consejo final, simplifica. No por llenar cada centímetro de tu casa esta se volverá más especial. Deja que respire, que el vacío haga también su trabajo. Elige menos piezas, pero de mejor calidad y más especiales, que puedas adquirir con el tiempo, poco a poco, y que llenen de significado tu hogar.

H

 
Anterior
Anterior

Flechazos de primavera para casa

Siguiente
Siguiente

Los mejores revestimientos para las paredes de la cocina