Silla Thonet: el modelo más vendido de la historia

 

Te contamos cuál es la silla de las sillas y dónde conseguirla.

Himera Estudio Silla madera Thonet

Michael Thonet, artesano alemán nacido en 1796, fue el creador de la famosa silla nº 14, también conocida como silla Thonet o de café. Pero vayamos paso a paso.

Su obsesión por crear un modelo que se pudiera reproducir en serie, facilitando, simplificando y, por tanto, abaratando el trabajo de ebanistería, lo llevó a investigar sobre las técnicas del curvado de la madera, método que en esa época se empleaba, casi en exclusiva, para la fabricación de barcos.

Tras múltiples intentos, descubrió que con madera haya expuesta a baños de vapor, en moldes de hierro fundido, alcanzaba el efecto deseado.

Fue así como consiguió patentar su sistema (e incluso una licencia de exclusividad para la fabricación de sillas y mesas de madera curvada). Aunque no fue hasta 1859, año en el que presentó el modelo 14, cuando alcanzó el gran éxito y reconocimiento mundial. Este diseño resultaba mucho más ligero que el de las sillas de la época, además se podía desmontar y transportar fácilmente. Era económico y sinónimo de modernidad. Ganó la medalla de oro en la Exposición Universal, fue alabado por numerosos artistas, apareció en películas y retratos, y su producción alcanzó los 50 millones de unidades en menos de 80 años, convirtiéndose así en la silla más vendida de la historia. En la silla de las sillas.

¿Dónde puedo comprar una silla estilo Thonet?

Es muy probable que se haya cruzado en tu camino en más de una ocasión, que incluso la asocies a algún recuerdo como nos sucede a nosotros, o te plantees incluirla en casa. Si es así, resulta perfecta para el comedor, la cocina o el despacho. También como silla de apoyo en el dormitorio. Un clásico atemporal del que nunca te cansarás. Con valor e historia.

Nuestras favoritas son los modelos de inspiración Thonet de SLOWDECO, una empresa valenciana que fabrica todos sus muebles de manera artesanal en talleres locales expertos en el curvado de la madera. No se nos ocurre mejor forma de apoyar al comercio de cercanía, con productos en los que calidad y diseño van de la mano. ¿Te animas?

H

Imágenes vía Slowdeco


 
Anterior
Anterior

Todo lo que hemos aprendido diseñando cocinas

Siguiente
Siguiente

Esenciales de escritorio: cómo organizarte en el día a día