Esenciales de escritorio: cómo organizarte en el día a día

 

La concentración no depende (solo) de cómo de ordenada esté nuestra mesa, ni de los objetos bonitos que nos rodean, pero reconozcamos que un ambiente cuidado ayuda. En este post te contamos cuáles son nuestros esenciales de organización diaria y algún que otro capricho.

Himera Estudio Esenciales Escritorio

Casa GV22, imagen de Javier Bravo

En nuestro día a día somos (casi siempre) bastante organizados, aunque el camino que nos ha traído hasta aquí ha sido largo. Pero hemos aprendido. Por eso, y porque en los últimos meses somos cada vez más los que, en algún momento, hemos trabajado desde casa, vamos a compartir contigo todo lo que nos funciona y ayuda a ser más productivos.

Nuestra experiencia nos dice que los niveles de concentración aumentan con una mesa ordenada y despejada. Sin ruido. Para conseguirlo, en Himera todo lo que consultamos con frecuencia (planos, cartas de colores, muestras de materiales…) lo organizamos en un mueble cercano a la mesa que nos ayuda a mantener el caos alejado. Todo a su sitio después de cada uso. Y, para tener localizada cada pieza cerámica, cada libreta o cada tejido, nos ayudamos de una impresora de etiquetas* y cajas transparentes en abundancia*.

Bajo la mesa de trabajo tampoco pueden faltar los organizadores de cables* para esconder las regletas, ni una cesta* en la que colocar los catálogos y manuales que revisamos con frecuencia; aunque reconocemos que estamos deseando sustituirla por este carro* desde hace meses.

Y sobre ella, como ya te contamos, lo mínimo posible. Como la nuestra de madera clarita, siempre procuramos utilizar alfombrillas para los ratones. Después de probar muchas, nos quedamos con las de piel* porque visualmente, no nos vamos a engañar, quedan mejor. También tenemos un organizador para cada uno con las cosas más pequeñas del día a día. El nuestro es este de fieltro de Ikea que nos funciona a la perfección: parece pequeño pero cabe de todo. Aunque si quieres ir un paso más allá, Muuto tiene los complementos perfectos*.

Si además tienes la suerte de contar con una estantería abierta (esta es la nuestra*, modelo que siempre recomendamos) procura buscar el equilibrio en la posición de cada cosa. Que exista un balance entre espacios llenos y vacíos, entre objetos decorativos y prácticos, etc. No es fácil, pero nuestro truco es que la vacíes al completo y, según la vayas rellenando de nuevo, te alejes y la observes en la distancia. Estos sujetalibros* de mármol te ayudarían en la tarea de dejarla bonita.

Tampoco nos podemos olvidar de las sillas, que deben ser cómodas y ayudarnos con la postura. Personalmente, en casa no nos gustan las de oficina, por eso lo mejor es que tengan un tapizado mullido y el respaldo alto. Te sugerimos este modelo* de House Doctor, por su diseño atemporal y ligero, perfecto para cualquier rincón.

Nosotros somos de papel y lápiz. Utilizamos de vez en cuando una hoja de Excel personalizada para llevar al día nuestras obras y esta web, pero lo cierto es que siempre acabamos apuntando absolutamente todo en un cuaderno. ¿Conoces el método del bullet journal (que se basa, fundamentalmente, en la creación de listas)? Hay verdaderos artistas en el tema, con agendas que se podrían enmarcar, pero si te quedas con lo básico, funciona. Al menos a nosotros nos ayuda a que no se nos olvide nada: ninguna llamada, ningún email importante… Para aplicarlo, siempre llevamos encima estos portaminas* y bolis* de Caran D’ache (nuestros amigos lo saben), que tenemos en casi todos los colores, y una libreta Moleskine* o nuestra Traveler Notebook*, la mejor inversión que realizamos en años y a la que deberíamos dedicarle un post completo. Es 100% personalizable, se pueden combinar en su interior diferentes tipos de cuadernos, agendas, calendarios… Todo un universo creado para viajeros pero del que nosotros nos hemos adueñado.

Para terminar, unos auriculares con cancelación de ruido activa. Una maravilla que facilita la concentración y ayuda a aislarte de los ruidos externos. Ya sean de la calle o de tu propia casa. Nos encanta el modelo London* de Urbanista, una marca sueca que cuida al detalle cada diseño. ¿La conocías?

Y tú, ¿cómo te organizas?

H

 
Anterior
Anterior

Silla Thonet: el modelo más vendido de la historia

Siguiente
Siguiente

Sistemas de calefacción: todo lo que necesitas saber