Los mejores revestimientos para las paredes de la cocina

 

Las paredes de la cocina sufren, por lo que debes protegerlas. Te contamos cómo.

Himera Estudio Revestimientos paredes cocina

Vía Red Deer

Consejos generales

Cuando diseñamos una cocina, después de decidir la mejor distribución, empezamos a pensar en los materiales en su conjunto, pero también en relación con el resto de la vivienda, pues todo debe guardar coherencia. Y así te aconsejamos que lo plantees tú también. De esta forma, te asegurarás que ninguna habitación parezca pertenecer a otra casa que no sea la tuya.

Las paredes de la cocina son propensas a los roces. Sufren un desgaste diario superior a las de, por ejemplo, los dormitorios o salones, por el simple hecho de cocinar o el trajín de la compra, sobre todo cuando el espacio es pequeño.

En cocinas pequeñas, donde todo está cerca de todo, te aconsejamos que evites grandes zonas de pared pintadas, pues terminarán sucias y tú, cansado de repasarlas.

Eso sí, en ningún caso descuides el frente de encimera, tanto de la zona de los fuegos como de la zona de trabajo. Por lo general se trata de una superficie grande, muy visible pero muy propensa también a las salpicaduras de todo tipo, que hará que tu cocina se perciba maltratada si no está impecable.

Y ya para terminar, antes de hablarte sobre los materiales para las paredes de la cocina, nos gustaría aconsejarte que, en la mayoría de situaciones, el éxito está en la mesura. Esto es, no te vuelvas loco incluyendo muchos tipos de acabados en tu cocina, pues terminará pareciendo un muestrario. Sé comedido y el resultado se elevará.

Los mejores materiales para las paredes de la cocina

1 Porcelánicos

Himera Estudio Revestimientos paredes cocina

Vía Studio Extra Medium

Se trata de un material muy resistente y de fácil limpieza, sobre todo si eliges un modelo de gran tamaño que reduzca el número de juntas visibles en el espacio. El rango de precios y modelos es casi infinito, por lo que se trata de un revestimiento que se adapta a casi cualquier situación. Desde los que tienen aspecto pétreo hasta los cementosos, o incluso completamente lisos, seguro que encuentras uno que encaja al 100% con el estilo de tu cocina.

Como consejo, si optas por esta solución no dejes que decidan por ti la distribución de las piezas en la pared. Siempre que puedas, haz que coincidan en ancho con las del suelo y, dependiendo del tamaño y altura de tus paredes, también será interesante que pienses si quedan mejor colocadas en vertical u horizontal (en caso de que sean rectangulares).

2 Azulejos de tamaño pequeño

Himera Estudio Revestimientos paredes cocina

Vía Taylor Knights

Aportan un extra de textura y brillo (si optas por acabados esmaltados) a las paredes de la cocina gracias a la multiplicación de piezas pequeñas, algo que ayuda a que el espacio se perciba con una escala mucho más doméstica que con otras soluciones más homogéneas o lisas. En contraposición, el número de juntas aumenta (lo que hace que, dependiendo del color y composición de la pasta, pueda requerir un mayor mantenimiento).

En Himera nos encantan los modelos artesanales, tipo zellige, pues tanto las irregularidades del material como su brillo añaden mucha intención y luz a cualquier espacio. En definitiva, lo visten.

Sin embargo, te aconsejamos utilizarlos en su justa medida, y nunca para revestir las paredes de la cocina en su totalidad ya que resultaría muy recargado. Mejor si los reservas para un tramo concreto, así este destacará sobre el resto y se convertirá en el absoluto protagonista.

Todo lo que hemos aprendido diseñando cocinas

3 Piedras naturales

Himera Estudio Revestimientos paredes cocina

Vía Joseph Dirand

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones en este blog, pero el encanto de una piedra natural es inigualable. Dependiendo de su veta, su textura y su despiece (si elegimos tamaños más grandes o más pequeños), su utilización (desde el punto de vista estético, no funcional) se asemejará más a los porcelánicos o a los azulejos de tamaño pequeño.

Si optas por la piedra natural para revestir las paredes de tu cocina no olvides que se trata de un material natural, poroso y delicado, que requerirá un mayor mantenimiento que las cerámicas, pero también envejecerá mejor.

El paso del tiempo sobre los materiales naturales hace que brillen todavía más si cabe, pues les aporta carácter y belleza.

4 Mismo material que la encimera

Himera Estudio Revestimientos paredes cocina

Vía Carr

Esta opción es una de nuestras favoritas para el frente de cocina cuando esta tiene muebles altos o una balda del mismo material que lo delimita. Se trata de una solución muy limpia que siempre nos ha dado buenos resultados, en especial si el material de la encimera es porcelánico o pétreo. Diseñarlo de esta manera evita la instalación de copete, esa pieza tipo “rodapié” que se coloca para disimular el encuentro entre la encimera y la pared a la que, personalmente, le tenemos bastante manía y te aconsejamos evitar siempre que puedas.

5 Microcementos

Himera Estudio Revestimientos paredes cocina

La mayor ventaja de los microcementos es su versatilidad, pues ocupan apenas unos milímetros y se pueden aplicar sobre casi cualquier material ya existente en la cocina. Lo preferimos en paredes antes que en suelos, porque su durabilidad es mucho mayor: al tener un espesor tan fino, en suelos resulta más delicado. Además, es un material impermeable por lo que se puede utilizar sin problema en los frentes de la encimera (en Himera lo utilizamos en duchas, como las de la Casa N4). Otra ventaja de sus ventajas es que, al ser continuo, su limpieza se vuelve muy fácil: nada de juntas en las que se acumule suciedad.

Por eso, si buscas renovar las paredes de tu cocina de manera fácil, sin mucha obra, y te gusta la estética del material, es una solución 100% aconsejable.

En resumen…

Si vas a reformar tu cocina, deberás prestar atención a su suelo, a la encimera, a las puertas de los muebles, pero también al material con el que revistas las paredes. Todos deben estar en sintonía, tanto entre ellos como con el resto de la casa.

Elige porcelánicos si buscas practicidad en el día a día, azulejos de tamaño pequeño en alguna pared para un extra de textura, piedras naturales si primas la estética frente a la funcionalidad o microcementos si prefieres no generar escombros. Sea cual sea tu elección, procura que, si la combinas con pintura, esta la apliques en zonas poco propensas a roces o salpicaduras. Pero sobre todo, no abuses de muchas soluciones y tipos de materiales diferentes para que el resultado sea atemporal y no te canse con el paso del tiempo.

H


 
Anterior
Anterior

¿Tu casa tiene poca personalidad? 7 ideas para solucionarlo

Siguiente
Siguiente

Consejos para amueblar una casa pequeña