Qué encimera elegir para la cocina: pros y contras de cada material
¿Estás a punto de reformar tu cocina? ¿Te apetece darle un nuevo aire? En este post te ayudamos a elegir la mejor encimera para tu casa.
Al menos una vez en la vida nos enfrentaremos a la reforma de la cocina. Es un hecho. Y, cuando llega el momento, lo normal es que surjan miles de dudas. Miles. Por eso pensamos que sería interesante, y muy didáctico, publicar diferentes posts tratando sobre el tema (puedes acceder a ellos a través de este enlace).
Así que, para empezar, dedicaremos esta primera entrega a los diferentes tipos de encimeras que existen en el mercado, ya que es una de las cuestiones que más nos plantean nuestros clientes. Y entendemos el motivo. Se trata de una de las superficies que más sufre en cualquier casa (cuchillos, altas temperaturas, ácidos…) y debe ser resistente si queremos que esté siempre impecable o, por el contrario, tendremos que ser extremadamente cuidadosos para que no se deteriore con el uso.
Es un tema extenso que intentaremos resumir en la medida de lo posible, pero sin olvidarnos de contar las características principales de cada una de las opciónes.
01 Encimeras porcelánicas
Se trata de uno de los acabados más demandados debido a su baja porosidad y alta resistencia tanto al calor como a las rayaduras (aunque, para garantizar su aspecto, nunca recomendaríamos apoyar una olla hirviendo o cortar alimentos directamente sin la protección adecuada). Se puede encontrar en numerosos acabados y texturas, desde colores planos hasta simulaciones de mármol, estas últimas muy conseguidas. Hablando mal, fatal, es similar a utilizar una plaqueta de suelo, pero de una calidad mucho mayor. Puedes ver el material instalado en la cocina de la Casa GV22 y en la de la Casa N4.
PROS: Su alta calidad y su aspecto. Se suministra en piezas muy grandes que permiten crear extensas superficies sin juntas. Es un material perfecto para utilizar también en el frente (o salpicadero), como continuación de la encimera, solución que nos encanta aplicar en nuestros proyectos.
CONTRAS: El precio. Se trata de una de las encimeras menos económicas del listado. Además, es un material frágil, generalmente con espesores finos, por lo que se recomienda no utilizar con fregaderos bajo encimera para evitar que se rompan los bordes de esa zona, una de las que más sufre de toda la cocina.
02 Encimeras de cuarzo
Cuando hablamos de encimeras de cuarzo, lo primero que nos viene a la cabeza es la marca comercial más conocida, Silestone. No queremos hacer publicidad, pero de esta forma resultará más fácil saber de qué estamos hablando porque te sonará seguro.
Compuestas por un 90-95% de cuarzo y otros materiales como resinas, destacan por su resistencia y también baja porosidad, además de su gran variedad de acabados en masa (¡la más extensa de todas las opciones de esta lista!). Esto quiere decir que si damos un corte a la pieza, u observamos sus cantos, el aspecto será exactamente el mismo que el de la superficie horizontal. No se trata de la impresión de una textura en una de las caras, como sucede en algunos de los acabados porcelánicos, sino de un volumen compuesto en su totalidad por el mismo material.
PROS: La infinita gana de acabados, su resistencia y carácter antibacteriano. Es una opción realmente interesante pues se adapta a cualquier diseño de cocina (nosotros también aconsejamos este tipo de encimeras para baños e incluso lavabos), es fácil de mantener e higiénica.
CONTRAS: Su resistencia al calor. No son aptas para colocar recipientes calientes sin protección. Es imprescindible el uso de barreras (corchos, rejillas…) para evitar que se queden marcas si apoyamos recipientes hirviendo o recién salidos del horno.
03 Encimeras de piedra natural
¡Qué decir que no sepáis! Sin duda, la opción más bonita (no estamos siendo nada objetivos…) Con razón todos los materiales sintéticos buscan, en mayor o menor medida, imitarla. La belleza de una veta, o de una textura natural, es muy difícil de equiparar con cualquier otro acabado. En encimeras, las piedras más habituales son los granitos y los mármoles, aunque estos segundos tienen un precio mucho más elevado.
PROS: Su aspecto y su precio (concretamente el de algunos granitos). Si eliges una encimera de piedra natural, sabrás que será única y lo más probable es que, en el lugar donde la compres, te ofrezcan elegir qué pieza quieres de entre todas las disponibles (¡no hay dos iguales!). Con algo de cariño, resultan duraderas y, además, se pueden encontrar granitos con precios muy competitivos.
CONTRAS: Su mantenimiento y su precio (en el caso de optar por un mármol). Al tratarse de un material natural, es necesario que se le dediquen ciertos mimos debido a su porosidad. A pesar de que muchas piedras se suministran con acabados antimanchas, recomendamos evitar que se derramen líquidos o ácidos que puedan ser absorbidos, así como su limpieza con productos poco agresivos para que no pierdan su brillo o protección.
04 Encimeras acrílicas
Para facilitaros un poco el trabajo, cuando hablamos de encimeras sintéticas en España solemos referirnos a Corian o Krion (entre otras). Se caracterizan por ser cálidas al tacto, pero similares en apariencia a la piedra natural. Su principal ventaja es la facilidad de adquirir cualquier forma personalizada, de cualquier tamaño y sin ninguna junta visible. Esto es posible ya que se trata de un material termosoldable. Se utiliza, por ejemplo, para la fabricación de encimeras con lavabos o fregaderos incorporados, o para la creación de diseños orgánicos.
PROS: La apariencia y la polivalencia. La gama de colores es realmente amplia, su aspecto limpio e innovador, y se pueden crear las formas que se deseen sin ninguna junta (las diferentes piezas se sueldan entre sí y se lijan, de modo que las uniones desaparecen al completo). Además, suelen resistir muy bien a las manchas por ser poco porosas.
CONTRAS: El precio y el mantenimiento. Junto con las encimeras porcelánicas, son las más costosas de la lista. Si te decides por este material, debes ser cuidadoso pues no soportan bien los arañazos ni los productos abrasivos, aunque la reparación suele ser sencilla (mediante un lijado profesional volverá a recuperar su aspecto original). Tampoco destacan por su resistencia frente al calor, por lo que te recomendamos siempre utilizar protección.
05 Encimeras de madera natural
El segundo acabado natural por excelencia de nuestra selección, junto con la piedra, es la madera (sí, llamar selección a este post es quedarse algo corto…). Es cálida, agradable al tacto, fácil de conseguir y económica… Pero es madera y necesita de ciertos cuidados. Uno de los materiales más utilizados en construcción e interiorismo por su ambivalencia y sus propiedades, por la inmensa gama de colores, texturas y tipos, por su carácter natural… En fin, ¿quién no adora la madera?
PROS: La apariencia y el precio. Una encimera de madera hace que la cocina se vista de un ambiente mucho más cálido y acogedor, incluso rústico dependiendo del acabado del resto de elementos. Se puede adquirir desde un precio cómodo, pues existen mil tipos de maderas, desde las más baratas, como el pino, hasta las más caras, como las tropicales, por lo que podremos elegir la que más se ajuste a nuestro presupuesto y gusto personal.
CONTRAS: El alto mantenimiento y los cuidados que necesita para un uso habitual. Vamos a ser sinceros. La elección de una encimera de madera suele responder a una decisión puramente estética, pues se trata de un acabado poco aconsejable para tal función. No se caracteriza por su impermeabilidad, pues aunque esté tratada, no deja de ser un material poroso que tiende a deformarse con los cambios de humedad y temperatura, e incluso a acumular suciedad con más facilidad que cualquiera de los anteriores.
06 Otras encimeras
Por último (prometido) citaremos los otros grandes grupos de encimeras de los que no hemos hablado todavía: encimeras de acero inoxidable, laminadas, estratificadas y de obra. Aunque de uso menos habitual que las anteriores, también resultan una buena opción en caso de que ninguna de las anteriores cumpla con tus requisitos. Las de acero inoxidable, conocidas por su empleo en cocinas profesionales, se caracterizan por su resistencia al calor, su durabilidad y su higiene, se podría decir que son todoterreno. Las laminadas y estratificadas son económicas, de fácil mantenimiento si no se estropean debido a las filtraciones de agua, y muy económicas. Por último, las de obra pueden realizarse de diferentes materiales: en hormigón, en ladrillo revestido con piezas cerámicas o microcemento… dependiendo del acabado, tendrán unas características concretas que se deberán acordar de antemano con la empresa que la vaya a ejecutar.
Conclusión
Hemos llegado al final y toca tomar partida. Si nos preguntas cuáles son nuestras opciones de cabecera, responderíamos que depende de cada proyecto y cada cliente pero, como es natural, tenemos preferencias: las porcelánicas, las de piedra natural y las de cuarzo. ¿Las tuyas?
Por último, simplemente añadir que el mundo de las encimeras es demasiado amplio como para resumirlo en un único post, por muy largo que este sea. Pero teniendo claras las necesidades y el presupuesto, seguro que existe en el mercado la solución perfecta para tu caso concreto.
H
Imágenes vía Pinterest