Las 4 sillas de diseño que sin duda compraríamos para nuestra casa
Cuando éramos estudiantes viviendo en piso compartido de vez en cuando tocaba comprar algún mueble (seguro que a más de uno le suena), o bien porque algo faltaba en la nueva casa o bien porque necesitábamos reposiciones. La solución, como ya estarás imaginando, era tan fácil como un viaje rápido a Ikea (o no tan rápido), un par de sumas y restas y ¡listo!
Recordamos un día de verano que fuimos a comprar sillas: sin ningún tipo de duda, las elegidas fueron las típicas plegables de plástico, económicas y fácilmente transportables en metro ;)
Hoy, unos cuantos años después, hemos aprendido a mirar con otros ojos esos objetos en los que nos sentamos a diario: las sillas. No solo desde un punto de vista estético, sino también funcional. Si lo pensamos detenidamente son muchas las horas que pasamos sentados (comiendo, trabajando, en el transporte…) sin opción a elegir dónde o cómo, a veces casi sin pensar si nos encontramos a gusto. Por eso queremos hacerte una propuesta (fácil): elige para tu casa, para ti, una silla cuyo diseño te encante, de la que te sientas orgulloso y sea cómoda.
Aquí van nuestras sillas preferidas en las que, sin duda, invertiríamos:
1. Silla Wishbone de Hans J. Wegner
Un clásico atemporal (y muy famoso) que nos encanta. Tanto su cuerpo de madera como su asiento de cuerda de papel la convierten en un mueble tan cómodo y duradero que podría pasar de generación en generación acumulando anécdotas... ¿No te encanta la idea de una silla que se pueda heredar intacta y que, además, siga siendo actual? La cantidad de historias que puede acumular es infinita, seguro que si hechas la vista atrás te viene a la memoria alguna anécdota relacionada con alguna silla ;)
Puedes conseguirla aquí.
2. Silla Globus de Stua
Pasamos de un icono del diseño a una silla actual. Ligera, con mil acabados y colores diferentes, sus formas orgánicas, tan opuestas a las del anterior modelo, nos conquistan. Se puede utilizar tanto como silla de comedor como de despacho, en un entorno serio o divertido… Nuestras versiones preferidas son aquellas que tienen la estructura metálica de un color diferente al del asiento, ya que se evidencia todavía más el diseño de la pata que continúa, como una horquilla, hacia arriba sujetando el respaldo curvo. La tenemos en mente desde hace meses y estamos seguros de que, tarde o temprano, caerá.
Puedes conseguirla aquí.
3. Silla Standard de Jean Prouvé
Nuestra debilidad, como todo lo que lleva el nombre de Prouvé grabado (ya os enseñamos su mesa de comedor aquí). La más pequeña de la lista (solo 42cm de ancho), pero no por ello menos robusta, es la silla de batalla por excelencia. Destaca por el diálogo entre las patas delanteras, muy muy finas y curvas, y las traseras, mucho más anchas y geométricas, que conforman una estructura perfecta sobre la que descansan el asiento y respaldo de madera. Este diseño, resultado de muchos años de trabajo, todavía se aprecia tan actual que hasta G-Star Raw (en colaboración con Vitra) hizo su propia versión de las mismas.
Puedes conseguirla aquí.
4. Silla Side Bertoia de Harry Bertoia
Un caprichazo, lo reconocemos. Se ha colado en nuestra lista porque tenía que estar. Somos conscientes de que no es el asiento más cómodo que te puedas imaginar, que seguramente necesite un cojín… Y sin embargo la vemos perfecta. Construida con barras metálicas finas, con mucho aire, encaja perfectamente en espacios pequeños: exagerando mucho, mucho, podríamos decir que es casi transparente.
Debemos decir algo más a su favor: no hay color entre las copias y las originales. Y ya no hablamos de la calidad, sino del propio diseño. En el modelo original el cuerpo de la silla se apoya sobre las patas a través de una tercera pieza especial, pensada para dicho fin. Es decir, la silla está compuesta por tres elementos diferenciados: cuerpo+pieza+patas. En el resto, esa pieza intermedia no existe, haciendo que las patas tengan una forma extraña que dista bastante de lo que Harry Bertoia pensó…
Puedes conseguirla aquí.
Y, aprovechando esta reflexión final, te preguntamos: ¿estarías dispuesto a invertir en una silla de diseño para toda la vida? ¿Hay algún modelo que te encante y que no esté en nuestra lista? Si es así, ¡nos encantaría que nos lo contaras! Estas cuatro sillas son solo una pequeñísima parte de la cantidad de joyas que se pueden encontrar… ¿nos ayudarías a completar la colección? :)
Feliz miércoles,
H
Imágenes vía Pinterest