Consultorio 2: Cómo integrar una cocina con comedor en tu salón

 

1 Plant Stand, Ferm Living (avaible in Domestico Shop too)  2 Wooden Dolls, Vitra (avaible in Domestico Shop too) 3 Elevated, Muuto (avaible in Domestico Shop too)  4 Mirror, by Javier S. Medina 5 Serif TV, Samsung 6 Book-end, HIMERA ESTUDIO 7 Print Walls 02,  HIMERA ESTUDIO 8 Kitchen Green tiles 9 Reading lamp, Gerardo Andrés Refoyo

- - -

El pasado mes de Junio empezamos uno de nuestros martes con "el suelo más famoso de Barcelona (que te dejamos aquí si aun no lo has leído). No sabemos si fue una coincidencia o no, pero una semana después nos escribieron Carla y Joel desde Barri Gòtic, pidiéndonos consejo acerca de su vivienda.

Esta es su historia.

Carla y Joel tienen un piso entre dos calles del Barrio Gótico. Es una vivienda de 60 metros cuadrados, con tres habitaciones (una de ellas la utilizan como despacho), salón, cocina y baño/lavandería (que sin ser nuestra estancia preferida para tener una zona de lavado, las ventajas respecto a tenerla en la cocina son más que evidentes).

Su problema era el siguiente: su oscura cocina se quedaba pequeña y una de la actuales habitaciones se encontraba en desuso. Con semejante mezcla, nos pidieron consejo acerca de cómo conseguir una cocina más luminosa, y qué fin darle a ese "trastero" en forma de habitación que tenían vacío.

Y este fue el resultado: Primero seleccionamos minuciosamente (en rojo) qué tabiques y armarios eliminar. Las instalaciones de la cocina sería conveniente dejarlas cerca de su ubicación actual ya que en pisos de esta época las posibilidades a la hora de mover las zonas húmedas son muy escasas.

La relación cocina-salón ha sido el motor de la propuesta. Nos gusta mucho cómo funcionan las zonas de comer como nexo entre ambas estancias. Desde el primer momento, vimos claro que la zona del balcón se convertiría en el nuevo comedor, organizando así las tres estancias principales: cocina/comedor/salón. Para poder empezar a encajar la cocina, proponemos ampliar el armario existente del pasillo. De esta manera, el nuevo armario (ahora reconvertido a estantería debido al poco fondo que tenía) hace de costilla y acota el inicio de la cocina (I).

Para ésta proponemos una disposición en forma de U. Este esquema aumenta significativamente la capacidad de almacenaje y la superficie de trabajo. En uno de sus brazos, a continuación de la nueva estantería, colocamos la nevera y la vitrocerámica (II). El brazo opuesto al anterior queda exento. Así, la nueva cocina tendrá luz natural (adiós a cocinar siempre con las luces encendidas) y la relación con la nueva zona de comedor será más que evidente (III).

Nos gusta coser los espacios. Y para ello, proponemos que los armarios superiores de la cocina subrayen el comedor (IV). Además ganamos una superficie extra que a la hora de guardar cosas nos vendrá muy bien. Sensación nuestra o no, la posición de estos armarios ayudan a conseguir un rincón más íntimo donde comer y disfrutar de la sobremesa. Para el salón proponemos dos encimeras superpuestas como mueble principal. Un mueble de no más de 40cm de alto donde colocar la televisión y los libros (V). Ya sabes, si quieres aumentar la sensación de amplitud en tu salón, apuesta por este tipo de soluciones.

Para ir cerrando os dejamos "el mapa de los tesoros" dónde podréis ubicar cada uno de los objetos que aparecen en la imagen de cabecera de este post y haceros una idea del carácter que hemos querido dar a la reforma del piso de Carla y Joel.

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con nuestro segundo consultorio. Y ya sabes, si te apetece o conoces a alguien que quiera tener otra visión de su casa, podéis contactar aquí mismo con nosotros. ¡Feliz martes!

H

Planos vía HIMERA ESTUDIO


 
Anterior
Anterior

El taburete más famoso del mundo lo firma Alvar Aalto

Siguiente
Siguiente

Algo está cambiando en Madrid: los locales que no te puedes perder