Alfombras en casa: tamaño adecuado para cada habitación
Es muy fácil acertar con el tamaño de alfombra adecuado si aplicas nuestros consejos en cada una de las habitaciones de casa.
No son imprescindibles, pero añaden un extra de calidez muchas veces difícil de conseguir con otros elementos. Además ayudan a amortiguar, junto con los demás textiles, la sensación de eco en las habitaciones más vacías. En Himera nos gustan las alfombras grandes, de tejidos naturales y colores claros. A continuación, nuestros mejores consejos para que, si te apetece renovarlas o animarte a añadirlas, tengas claro qué medidas elegir en cada caso.
ALFOMBRAS EN EL SALÓN
En muchos hogares, la única habitación con alfombra. Suele ser el espacio de la casa en el que más apetece porque lo asociamos a momentos de descanso y desconexión, por lo que debemos cuidar su estética para que nos reciba de la forma más amable posible. Y una alfombra suele ayudarnos a conseguir ese efecto.
Nuestros consejos para elegir el tamaño adecuado en el salón:
Las patas delanteras de los sofás y sillones deben apoyar sobre la alfombra.
La alfombra debe sobresalir al menos 20 cm a cada lado de los muebles.
Las mesas auxiliares deberán encontrarse o bien completamente dentro, o bien completamente fuera de ella.
La separación entre la alfombra y las paredes, para que se perciba proporcionada, será como mínimo 30 cm y como máximo 90 cm.
ALFOMBRAS EN EL COMEDOR
No las solemos recomendar si en un mismo espacio se encuentran comedor y salón relativamente cerca, pues preferimos dar prioridad a la alfombra en la zona de sofás ya que dos elementos tan grandes en el suelo pueden llegar a recargar. Aunque sí podría funcionar en los casos en los que la mesa se encuentra tras la espalda del sofá. Si buscas una, te aconsejamos que elijas un modelo en el que puedas eliminar tú mismo, y con facilidad, las manchas del día a día para que siempre luzca impecable.
Nuestros consejos para elegir el tamaño adecuado en el comedor:
Las 4 patas de cada silla deben caber dentro de la alfombra, así como todas las de la mesa.
Con las sillas colocadas, debe sobrar como mínimo 20 cm de alfombra alrededor de todo el conjunto, o bien 60 cm (también como mínimo) alrededor del borde de la mesa.
Alfombras cuadradas para mesas cuadradas, y rectangulares para mesas rectangulares. En el caso de mesas circulares, la alfombra mejor cuadrada.
La separación entre la alfombra y las paredes, para que se perciba proporcionada, será como mínimo 30 cm y como máximo 90 cm.
ALFOMBRAS EN EL DORMITORIO
Despertarse y colocar los pies sobre una alfombra suave es mucho más agradable que tocar el suelo frío, sobre todo en invierno. Por eso muchas personas son partidarias de tenerlas en el dormitorio. Como ya os contamos al principio, nos gustan las alfombras grandes, así que evitaríamos a toda costa colocar dos pequeñas, una a cada lado.
Nuestros consejos para elegir el tamaño adecuado en el dormitorio:
La alfombra debe sobresalir, como mínimo, 30 cm a cada lado de la cama.
Colócala separada de la pared del cabecero lo suficiente como para que libren las mesillas de noche y estas puedan abrir sus puertas o cajones con facilidad.
Si las mesillas no tienen puertas ni cajones bajos que puedan rozar con la alfombra, se separará de ellas alrededor de 20 cm.
Si la habitación es grande y tienes una descalzadora al final de la cama, la alfombra puede sobresalir desde los pies de la misma hasta 1 m.
NOTA: Aunque puedes encargar tus alfombras de dimensiones especiales, ajustadas a tu casa, las medidas estándar que encontrarás con más facilidad en el mercado serán de 140x200 cm, 160x230 cm (o 170x240) y 200x300 cm.
Nuestras favoritas
H
Imágenes del proyecto Lyceum de Andreas Martin Löf
Fotomontajes de Himera Estudio