Tendencia: interruptores de luz metálicos, marcas y modelos

 

Los interruptores de luz metálicos no son nuevos, pero cada vez tienen más protagonismo en las casas. Convierten en especial un acto casi involuntario que hacemos cientos de veces al día sin apenas prestar atención: encender y apagar la luz.

El tacto, la calidad y la estética de un interruptor metálico no se puede comparar en absoluto con -casi- ningún modelo de plástico. Son objetos en sí, pequeñas obras de arte que debemos colocar en rincones estratégicos para que, además de cumplir su función, participen del diseño interior junto con los demás elementos de la casa.

Aunque ello no quiere decir que sean la única opción. Elegir interruptores metálicos, en general, implica que se vean. Y muchas veces, ese no es el efecto buscado. Dependerá del espacio, de los demás materiales y, por supuesto, del presupuesto que queramos destinar a la electricidad.

Pero indudablemente, nos gustan. Y a nuestros clientes también. Por eso, y porque puede que estés pensando en incluirlos en tu casa, hemos decidido recopilar en este post todos nuestros modelos y marcas favoritas. Una pequeña guía para que no te enfrentes a la búsqueda del modelo perfecto en blanco, porque se trata de un tema sobre el que apenas hay información y sobre el que recibimos muchas preguntas.

LS 990 de Jung

himera estudio interruptor metálico jung

Nuestro modelo preferido de interruptor, ahora en versión metálica. Y no nos puede gustar más. Lo hemos puesto en nuestros proyectos, lo hemos recomendado a amigos y familiares, y ahora también a ti, que nos lees. A diferencia de las otras propuestas sobre las que hablaremos a lo largo de este post, el interruptor LS 990 de Jung tiene un diseño realmente minimalista: una tecla cuadrada, grande (de las más grandes del mercado y auténtica seña de identidad de la marca), recogida dentro de un marco muy fino con las esquinas ligeramente redondeadas. Nada más. Un clásico atemporal del que resulta imposible cansarse.

En su versión metálica se puede elegir entre una gran variedad de acabados: acero, aluminio mate natural o lacado (gris antracita y negro), bañado en oro o de latón, tanto natural como envejecido. Nuestra favorita, sin duda, es la versión de acero tanto por su brillo sutil, propio del material, como por su color discreto.

El modelo LS 990 es perfecto para cualquier casa, independientemente del estilo. Su diseño es tan sencillo, pero a la vez tan refinado, que nos cuesta imaginar un ambiente en el que no pueda quedar bien. Además, no podemos olvidar que cuenta con el respaldo de una marca como Jung, por lo que conseguir recambios en caso de necesitar alguna pieza extra nunca resultará complicado.

¿Qué más podemos decir? :)

Puedes ver más información en la web de la marca.

LS 1912 de Jung

himera estudio interruptor metálico jung

Este modelo de interruptor metálico cuenta con el mismo marco fino que el anterior, seña de la marca, pero en lugar de tener una tecla cuadrada que ocupa prácticamente la totalidad del mecanismo (a excepción del citado marco), se acciona con una palanca central. Su diseño se inspira en los primeros mecanismos de tecla basculante de principios del siglo XX (que sustituían a los modelos giratorios), pero con líneas depuradas y actualizadas.

Al igual que todos los mecanismos de los que vamos a hablar en este post, el LS 1912 de Jung también ofrece cierto grado de personalización, pues se puede elegir el acabado exterior (disponible en aluminio, acero y latón, o bien lacado en blanco o negro) pero también el diseño de la palanca, tanto cilíndrica, cónica (nuestra favorita) como prismática.

Puedes ver más información en la web de la marca.

5.1 de Font Barcelona

himera estudio interruptor metálico font barcelona

Otro favorito de Himera. Los interruptores metálicos de Font Barcelona destacan por su sencillez y elegancia, además de su gran calidad. Se sienten delicados pero robustos y siempre que los hemos utilizado se han convertido en absolutos protagonistas.

La marca ofrece diferentes modelos, todos con el mismo denominador común: una placa lisa metálica (en este caso sin marco, a diferencia del anterior) y una palanca o botón central. Todos son bonitos, pero nuestro preferido es el 5.1 por el diseño plano de su tecla y por la gran cantidad de acabados disponibles. Se pueden realizar múltiples combinaciones dependiendo del color elegido para la base (hay 20 diferentes) y para la tecla (11 acabados disponibles), aunque en Himera nos gustan los clásicos: hierros y latones o aluminios cepillados. El modelo Bridge también cuenta con los mismos acabados pero preferimos la tecla del 5.1 :)

Como sello distintivo y para ayudarte a distinguirlos y decidirte por un modelo u otro, en caso de que estés pensando en optar por interruptores metálicos en tu casa, las placas de Font Barcelona tienen las esquinas ligeramente achaflanadas y sus bordes tienen dos colores (apenas imperceptibles, en especial en los acabados oscuros): el de la placa y el de la base.

Dado que se trata de una marca que fabrica en exclusiva material eléctrico, al igual que en el caso de Jung, resultará sencillo encontrar reposiciones en caso de averías o ampliaciones.

Puedes ampliar información en la web de la marca.

1950 de Fontini

himera estudio interruptor metalico fontini

Perteneciente al mismo grupo empresarial que Font Barcelona, Fontini también cuenta en su catálogo con mecanismos metálicos. El modelo 1950 se creó para conmemorar los 60 años de la marca, con una estética que recuerda a los interruptores de esa década.

A diferencia de todos los demás, más sencillos y minimalistas, estos mecanismos metálicos tienen un diseño claramente vintage. Sus relieves de motivos orgánicos en el perímetro y su manecilla rematada con una pequeña bola -dentro de un escudo circular grabado con el nombre del modelo- lo convierten, de lejos, en el modelo más ornamentado de la lista.

Puedes ampliar información en la web de la marca.

Icónico

himera estudio interruptor metálico iconico

Seguramente conozcas Icónico por sus griferías minimalistas. Sin embargo, la marca también ofrece una gama de mecanismos metálicos con un diseño similar a los modelos de Font Barcelona. Esto es, sin marco, con una placa cuadrada sencilla (en este caso con las esquinas rectas y el canto en el mismo acabado que la placa) y una tecla o botón central (se puede elegir entre ambas opciones).

Disponibles en una amplia variedad de acabados, su diseño los vuelve perfectos para cualquier ambiente o estilo de casa, pero si tenemos que quedarnos solo con uno, ese sería el modelo de botón en oro viejo por su sencillez extrema y su pátina, donde el verdadero protagonista del mecanismo es casi en exclusiva el material de la pieza.

Puedes ampliar información en la web de la marca.

Buster + Punch

himera estudio interruptor metálico buster punch

Para los más atrevidos, los mecanismos metálicos de Buster + Punch. Aunque personalmente no son nuestros favoritos (los encontramos demasiado cañeros en comparación con los demás) no podíamos dejar de citarlos porque están en todas partes. La marca se ha popularizado muchísimo en los últimos años y se puede adquirir fácilmente online. Aunque es de origen inglés (la creó un arquitecto que empezó customizando motos vintage en un garaje), seleccionando tu país de origen en su página web puedes adquirirlos para el voltaje y la frecuencia correcta.

Puedes ampliar información en la web de la marca.

H


 
Anterior
Anterior

6 recomendaciones de otoño y una curiosidad

Siguiente
Siguiente

Los mejores regalos para casa por menos de 150€