Microcemento ¿sí o no?: ventajas e inconvenientes

 

Antes de empezar una reforma, muchos de nuestros clientes nos preguntan acerca del microcemento. ¿Cuándo es aconsejable utilizarlo? ¿Cómo? En este post te contamos todo acerca de este material que tiene tantos adeptos.

himera estudio microcemento interiores

Vía Norm Architects

1 ¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un material continuo, es decir, sin juntas, de espesor muy reducido (apenas unos milímetros) compuesto por una mezcla de cemento, pigmentos, resinas y aditivos. Su aspecto es homogéneo pero con ligeras aguas, su gama de colores muy amplia y se puede aplicar sobre otros acabados ya existentes, tanto en horizontal como en vertical.

2 Ventajas del microcemento

Sin lugar a dudas, su aspecto es una de sus mayores virtudes. Su continuidad y sus ligeras aguas se adaptan a casi cualquier estilo, y su limpieza visual lo convierte en un material muy atractivo.

Es un acabado muy bonito de aplicación artesanal, lo que le confiere un carácter especial y único. Dependiendo de cómo se instale tendrá más o menos aguas y será más o menos rugoso. Su brillo (normalmente sutil) ayuda a que resalte cualquier superficie sobre la que se utilice.

Además, al tratarse de un acabado impermeable, es perfecto para cuartos húmedos en donde busquemos homogeneidad y no queramos utilizar azulejos o pintura, pues esta última, si su base no es perfecta, puede llegar a levantarse o incluso coger moho.

Por último, gracias a su alta adherencia, se puede aplicar sobre prácticamente cualquier material, lo que lo convierte en una solución muy flexible si nos apetece cambiar, sin apenas obra, el aspecto de cualquier rincón de nuestra casa.

himera estudio microcemento interiores

Vía Carmine Van der Linden

himera estudio microcemento interiores

Vía Associates Architects

3 Inconvenientes del microcemento

Sin embargo, no todo son ventajas (¡ojalá!). Antes de elegir el microcemento debemos conocer tanto sus bondades como sus inconvenientes para no llevarnos ningún susto una vez aplicado en casa.

Nuestro primer consejo es que elijas siempre una empresa de confianza, con experiencia demostrada y producto de calidad. Parece obvio, pero no está de más recordarlo, pues el microcemento es delicado y requiere mano de obra experta para que el resultado sea impecable. Este es uno de los motivos que hacen que el precio del microcemento sea elevado. Aunque no necesite grandes obras y su aplicación sea relativamente rápida y limpia, es un material con un coste alto por metro cuadrado.

Además de lo anterior, no debemos olvidar que se trata de un material muy fino (2 o 3 mm) y, por tanto, frágil. No es amigo de los golpes fuertes o con objetos punzantes, pues puede marcarse o astillarse fácilmente. A pesar de su aspecto cementoso, ello no implica que sea altamente resistente, al menos en su acabado estándar, aunque es cierto que algunas marcas ofrecen acabados especiales de alta resistencia que mejoran las cualidades del microcemento tal y como lo conocemos.

Tampoco debemos olvidar que puede llegar a absorber manchas si no se limpian de inmediato, por lo que insistimos en que, antes de optar por él, te informes sobre su calidad y garantías.

Como todo material continuo, en especial aplicado sobre grandes superficies en suelos, puede agrietarse debido a posibles dilataciones que se produzcan en la base (los cambios de temperatura o humedad afectan a las estructuras de los edificios). Por eso, a veces es recomendable, siempre bajo las indicaciones del fabricante, que antes de su aplicación se dejen en previsión juntas en lugares estratégicos que absorban esas posibles dilataciones y eviten, en la medida de lo posible, la aparición de grietas.

A la hora de limpiarlo y mantenerlo debemos ser cuidadosos y no utilizar productos abrasivos que puedan dejar marcas que resultarán muy difíciles de disimular, lo que nos lleva al último punto, su reparación.

El microcemento es un acabado que, teóricamente, puede repararse de manera sencilla volviendo a aplicarse en aquellas zonas dañadas. En la práctica, estas reparaciones, sobre todo en colores oscuros, se notan, para qué engañarnos.

himera estudio microcemento interiores

Vía Jorge Bibiloni

himera estudio microcemento interiores

Vía Jorge Bibiloni

4 Cuándo usar microcemento

Poniendo en una balanza todo lo anterior parece que te estamos pidiendo que evites este material, pero no :) A continuación te contamos en qué situaciones lo usamos en Himera con buen resultado para que, si te gusta y te apetece utilizarlo, no tengas dudas.

  1. En paredes mejor que en suelos: el aspecto del microcemento es muy agradable, aporta brillo sutil, textura y no tiene juntas, por lo que siempre nos parece un acabado perfecto para utilizar en paredes de baños (también dentro de la ducha, gracias a sus propiedades impermeables) y así evitar el uso de azulejos (siempre que ese sea el efecto buscado). Dado que ayuda a conseguir una estética uniforme y una gran limpieza visual, no solo es perfecto para baños, sino también para cualquier paramento donde busquemos ese efecto.

  2. Pero si lo quieres utilizar en suelos sí o sí, que sea siempre bajo consejo experto y en un formato resistente, para alto tránsito, de forma que sea duradero y no se estropee en el primer día de uso. También puedes optar por utilizarlo en recintos de tamaño reducido, con poco ajetreo, para minimizar los riesgos. Nosotros lo hemos instalado en pequeños aseos o balcones y nunca nos ha resultado problemático :)

  3. También es muy útil si queremos integrar un mueble a medida en un paramento, por ejemplo un cabecero de una cama (mucho más resistente que si estuviese pintado), un banco sin respaldo o una puerta invisible.

  4. Para terminar, si te apetece utilizar un material artesano, que evolucione contigo y con el uso del espacio, que se pueda llegar marcar o manchar, y tampoco te molestan las grietas, por qué no, te animamos a utilizarlo, ¡su belleza es innegable y merecerá la pena correr el riesgo!

H


 
Anterior
Anterior

Paredes con acabado y textura artesanal

Siguiente
Siguiente

Todo lo que hemos aprendido diseñando baños