Cómo disfrutar de casa durante la cuarentena

 

Sin quererlo ni esperarlo, nos ha tocado vivir una crisis sanitaria histórica que se lucha con las puertas cerradas. Para hacer la espera más llevadera, pero sin frivolizar la gravedad del momento, hemos pensado en recopilar nuestros planes favoritos para disfrutar del hogar y olvidarnos, al menos durante una temporada, de la calle.

Practica la iluminación de ambiente

Nos encantan las luces de apoyo, no podríamos vivir sin ellas. En nuestra casa, los focos de techo están siempre apagados, siempre. Un ambiente tenue y cálido es sinónimo de hogar, de descanso y buena compañía. Por eso te invitamos a que, si todavía no lo has probado, te unas.

Coloca lámparas pequeñas en lugares estratégicos, de forma que consigas un ambiente homogéneo en las zonas en las que más tiempo pases al caer el sol. Si tu salón es demasiado grande, por ejemplo, puedes ubicar dos puntos de luz diferentes en esquinas opuestas. En el dormitorio seguramente baste con la lámpara de la mesilla.

Lo ideal sería que alguna de tus lámparas fuese regulable, para poder adaptar así la cantidad de luz a tus gustos y momentos del día. En nuestro salón nunca falta una, pero tampoco en el estudio. No te preocupes si no es tu caso, siempre puedes recurrir a una bombilla inteligente como esta* o esta*, que se programa con el móvil, en caso de que tus lámparas no tengan dicha característica.

Otro punto decisivo también, además de la regulación, es la temperatura de color, es decir, si la luz tiende a blanco-azulado o a blanco-amarillo. Sin duda, opta por la segunda opción. La sensación de hogar se magnifica :)

Viste tu cama para la ocasión

No te entregues a la pereza y haz la cama todos los días, como una rutina más dentro de tus mañanas. Y hazla bien pues posiblemente, a lo largo de los próximos días, la tendrás muy presente. Pero no nos malinterpretes, no queremos sugerir que vayas directo a la web de Zara Home y renueves tu ajuar al completo, sino más bien que le eches imaginación. Seguramente tengas alguna manta, o algún cojín olvidados que, combinados con tu funda favorita, le den un aire nuevo a tu dormitorio. Te concedemos unos minutos para que lo medites.

Puede parecer una pérdida de tiempo, pero renovar nuestros espacios de confort, aunque sea con el mínimo gesto, nos ayudará a sentirnos más a gusto dentro de nuestra propia casa. Con gestos sencillos resulta fácil conseguirlo. Prueba a añadir nuevas capas o texturas diferentes, no sin antes guardar una instantánea del antes, para poder compararla con el después. Estamos deseando que nos cuentes.

Cambia algún mueble de sitio

Es un buen momento para repensar tus espacios. Muchas veces con poco esfuerzo se pueden lograr grandes cambios. Párate en la puerta de tu salón, dormitorio o cocina, observa desde dónde llega la luz, qué es lo primero que ves al entrar, cuáles son las sensaciones… Y actúa. Quizás nunca antes lo habías pensado, pero a lo mejor, esa silla que siempre habías colocado al lado del sofá podría quedar mejor justo en el otro extremo, o la cama debería estar girada, o la mesa de la cocina contra la pared... Nunca antes habías tenido tanto tiempo de reflexión íntima como ahora, aprovéchalo e inviértelo en mejorar tu entorno, lo agradecerás. Sin esfuerzo económico, sin miedo a confundirte. Siempre podrás volver al punto de partida inicial.

Un ejemplo de lo que te acabamos de contar es este Consultorio que hicimos hace ya algunos años. Silvia, la dueña, no se encontraba a gusto con su salón pero, con solo cambiar el sofá de posición, este se transformó en un espacio completamente renovado, mucho más funcional.

Organiza y cuida tu espacio de trabajo

Si durante las próximas semanas te toca teletrabajar como a nosotros, no dudes en fijar un lugar de tu casa destinado exclusivamente a ello. Siéntate siempre en el mismo sitio para asimilarlo como un hábito más dentro de tu nueva rutina. Busca un rincón con buena luz y una silla cómoda, en algún espacio de tu casa en el que te sientas a gusto. Organiza los cables de tu ordenador para no tenerlos a la vista, por ejemplo dentro de alguna cesta o caja bonita, como esta* o esta*, que también puedas utilizar para dejar el resto de material de oficina (libretas, lápices…). Además, puedes mover algún cuadro que esté en otro cuarto y colocarlo cerca, para tener algo bonito hacia lo que mirar cuando apartes la vista de la pantalla. Si utilizas libros de consulta, déjalos cerca, pero en un montón ordenado, incluso en el suelo sobre tu alfombra (imaginación al poder). La limpieza visual a la hora de concentrarse es fundamental, no te dejes llevar por el caos ni la pereza y tu mente estará más despejada y despierta.

Cuanto más motivado estés, más concentración ganarás y más rendirás en tus quehaceres, por eso es importante que tu zona de trabajo resulte cómoda y agradable, para que no te distraigas y te apetezca sentarte.

***

Os deseamos lo mejor durante esta cuarentena que esperemos poder superar juntos lo antes posible y que, tanto vosotros como vuestras familias, os encontréis bien. Si practicáis alguno de los consejos anteriores, o se os ocurre otro nuevo, nos encantaría que nos lo contarais para poder crear entre todos un buen “manual” sobre cómo disfrutar (más) de nuestras casas.

Un abrazo más fuerte que nunca,

H

Imagen 01: The Poster Club / Imagen 02: Impremta Garden by Whyte Lilja / Imagen 03: Fabio Fantolino / Imagen 04: FMD Architects

 
Anterior
Anterior

Lo que nos gusta (y lo que no) en una casa

Siguiente
Siguiente

Casa GV22