En qué sí invertir y en qué no en la reforma de tu casa
La reforma de una casa es, sin duda, una gran inversión. Y el presupuesto, por tanto, juega casi siempre un papel fundamental. Las decisiones son muchas y las opciones muy variadas, por eso hoy te explicamos, en resumen, los puntos básicos en los que nosotros aconsejamos invertir y cuáles pueden suponer un ahorro en el transcurso de una obra. ¿Te quedas? :)
EN QUÉ SÍ INVERTIR
1 En las ventanas
Ruido, frío y calor son los tres elementos básicos de los que nos protege una ventana junto con la composición de los muros, pero no una cualquiera, sino una de calidad. Y tanto el confort térmico como el acústico resultan fundamentales para sentirse a gusto en casa. Si quieres cambiarlas cuando realices la reforma, búscalas de PVC, madera (aunque suene exótico, son las mejores) o bien aluminio siempre y cuando cuenten con rotura de puente térmico. Pero tampoco te obsesiones demasiado con alcanzar la perfección (una cámara de aire excesiva o unos vidrios muy gruesos), pues lo aconsejable es que tus nuevas ventanas se adecúen tanto al clima de tu ciudad como al sistema constructivo de la vivienda. De poco sirve colocar unas ventanas muy técnicas si el calor se escapa por los muros ;)
2 En los suelos
Un suelo es mucho más que eso. Es toda una declaración de intenciones. Prácticamente lo primero que se percibe al llegar a una casa, lo primero que se siente en los pies, pero también lo primero que se desgasta. Por eso, si quieres que luzca siempre impecable, necesitará o bien toda tu atención, o bien ser de un material que lo aguante todo. En ambos casos, merece ser pensado a conciencia cuando decides reformar tu casa. Antes de dejarte llevar, realiza un ejercicio mental sobre tu forma de vivir los espacios, de cuidarlos y de sentirlos (¿te preocupa que se sienta el paso del tiempo en los materiales de tu hogar? ¿estás mucho tiempo en casa?) y, en función de eso, invierte en un suelo con el que te sientas plenamente cómodo pero también con la calidad suficiente para que te permita vivir despreocupado. En este post puedes encontrar ideas.
3 En la carpintería a medida
Sin duda, el antes y el después de una reforma. La carpintería a medida eleva cualquier espacio, lo viste y lo hace único. En nuestros proyectos siempre invertimos mucho esfuerzo en su diseño porque realmente merece la pena. Es cierto que se trata de una de las partidas más costosas de una obra, tanto en tiempo como en dinero, pero también de una inversión en calidad y comodidad, en que tus muebles se adapten exactamente a ti y al espacio, y no tú a ellos. Puertas, armarios, muebles para la TV, escritorios… todo se puede diseñar a medida, solo tienes que decidir en qué prefieres invertir en la reforma de tu casa para que sea única.
4 En la encimera de la cocina
La encimera es una de las superficies que más sufre de toda la casa y que, por tanto, deberá ser resistente y duradera. Determinará en gran medida el aspecto final de la cocina (tanto si es protagonista como si pasa desapercibida), ya que una encimera desgastada contagiará a todo el espacio. Se trata de una partida elevada, pero en la que merece la pena invertir, pues si aciertas en la elección del material, será para toda la vida. De hecho, dedicamos un post completo al tema en el que hablamos en detalle de los pros y los contras de cada acabado. Te animamos a que lo leas si todavía no lo has hecho, pues es uno de los favoritos del blog.
EN QUÉ NO INVERTIR
1 En grifería premium
Un grifo puede sustituirse fácilmente. Su funcionamiento es sencillo y su número de piezas reducido. Si eres manitas incluso lo podrías instalar tú mismo, así que opta por modelos básicos, de buena calidad pero sin necesidad de ser exclusivos (por ejemplo, Roca o Tres cuentan con buenas opciones). Si no eres muy exigente, huye de los modelos termostáticos (es decir, con selección manual de temperatura) porque a la larga pueden ser problemáticos y elevan en exceso el presupuesto. Un monomando simple cumple con creces la función.
2 En alicatados premium
Los alicatados en las paredes suelen ser imprescindibles en espacios húmedos como baños o lavaderos para protegerlos del agua (a no ser que optes por revestimientos finos como el microcemento). Funcionan muy bien desde un rango bajo de precios, los cuales dependerán, en gran medida, del diseño de la pieza. Por supuesto que también influye la composición del material, pero en una pared la resistencia es bastante menos crítica que en un suelo. La ventaja de este material es que la oferta es tan amplia (colores, texturas, tamaños) que encontrarás más de una opción que encaje en tu casa. Opta por modelos completamente lisos si lo que quieres es simplemente proteger (a nosotros nos encanta utilizar alicatados grandes y rectificados de color blanco mate cuando queremos que pasen desapercibidos) o elige acabados tipo artesanal que resulten completamente protagonistas, como los que utilizamos en el dormitorio de la Casa DH20.
3 En una iluminación excesiva
Este es un tema recurrente en el blog, del que ya hablamos en Lo que nos gusta y lo que en una casa y en Cómo disfrutar de casa durante la cuarentena. La iluminación es muy, muy importante en cualquier proyecto, del tipo que sea. Pero puede convertirse en un gran enemigo si no se estudia con atención. La iluminación bien pensada y ubicada es un compañero excelente, pero cuando resulta excesiva en cantidad e intensidad puede estropear un espacio al completo. Suena exagerado, pero es así. Sé cauto con el número de puntos de luz, pide ayuda si lo necesitas, pero incluso te aconsejamos que peques por defecto que por exceso, pues una lámpara de apoyo bien colocada siempre puede suplir una necesidad puntual. Es cierto que se trata de algo muy personal, y nuestro consejo es nuestro, pero supone un buen punto de ahorro y el resultado final seguro que lo agradecerá.
4 En domótica
Seamos sinceros, no es un imprescindible para una casa. Sí, la domótica resulta útil, pero podemos vivir sin ella. Nosotros preferimos invertir esfuerzo en otras partidas, como por ejemplo la cocina, y renunciar a la tecnología, que complica la ejecución y suele resultar en un extra muy elevado en cualquier presupuesto.
¿Cuáles son para ti las inversiones fundamentales en una reforma? ¿Coinciden con las nuestras?
H
Imagen 1: The Loft / Imagen 2: Note Design Studio / Imagen 3: Pinterest / Imagen 4: Avenue Design Studio / Imagen 5: &Tradition